Cada vez más jóvenes optan por el suicidio




Colotlán, Jalisco.

En 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones anuales

Cerca de un millón de personas en el mundo muere por suicidio cada año, 3 mil cada día y una cada 40 segundos, lo que supera el número de muertes por homicidios y por guerra, combinados.

Existen formas de manifestar que algo no marcha con “normalidad”, entre las variadas conductas de los jóvenes a veces se cree que sus acciones son únicamente para llamar la atención, pero esos pueden ser  aspectos que, de no ser tomados en cuenta, observados con detenimiento y atendidos oportunamente, pueden tener un desenlace fatal por medio del suicidio.

Claudia Castillo y María de Jesús Hernández, psicólogas y promotoras de salud en el Centro Integral de Salud Mental en Colotlán, hablan al respecto:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/05Inserto1a_suicidios.mp3"][/audio]

-“El suicidio es el acto de quitarse la vida la propia persona, pero también tiene como un trasfondo, que sería pues una forma de comunicar que algo no anda bien, lo que pues bueno desafortunadamente no siempre es posible detectar de manera oportuna”

-“No es nada más el simple acto de llamar la atención, verdad, es que realmente necesitan apoyo”

El suicido es multifactorial y no hay una sola causa, en ocasiones se presentan conductas que tienen que ver con las enfermedades mentales o dolores crónicos, los cuales orillan al individuo a pensar en dejar de sufrir, además puede afectar a cualquier grupo de personas; el suicidio no distingue sexo ni clases sociales, comenta Claudia Castillo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/05Inserto2a_suicidios.mp3"][/audio]

“Muchas personas pueden llegar a pensar en quitarse la vida por diferentes factores,  no hay una causa única. El suicido es multifactorial. Que puede intervenir: los problemas sociales, por ejemplo, la pérdida del empleo, alguna catástrofe, un incendio en casa, la muerte de algún otro familiar, la violencia, el aislamiento, un abuso sexual, etc. Algunos factores familiares que pueden ser el abandono de la familia, la familia disfuncional entre otros”

En los últimos años los suicidios en menores de edad han aumentado de manera considerable, la violencia en el hogar, el bullyng e incluso las amistades con conductas suicidadas pueden influir para que este se lleve a cabo, reitera María de Jesús Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/05Inserto3a_suicidios.mp3"][/audio]

 “En la infancia también les afecta bastante cuando hay separación o pérdida de un familiar, cuando hay abuso físico o sexual como comentaba mi compañera Claudia, cuando tienen que ir a hogares sustitutos o hay un hogar disfuncional también, cuando tienen una mala relación con los padres y la violencia dentro del hogar. En los adolescentes puede ser también el bullyng, que hay muchísimo, este fenómeno social también está muy arraigado y aumentando, también amigos con conducta suicida si es un factor que puede influir bastante”

Las expertas  exhortan a la población a romper con el estigma  y acudir con un psicólogo o psiquiatra cuando sea necesario, sin miedo a  ser juzgados, ya que el suicidio es un problema de salud que definitivamente puede prevenirse.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/05Inserto4a_suicidios.mp3"][/audio]

 “CISAME Colotlán no es un lugar para locos, como luego se escucha por allá afuera. Es un lugar donde se puede apoyar a cualquier persona que tenga un problema de salud mental, hay que acudir, hay que pedir ayuda, no hay que dejar pasar tanto tiempo, porque entre mientras más rápido se pida apoyo y se atienda el pronóstico es mucho mejor”

“Yo los invito a que traten de quitar ese estigma, esa etiqueta de los psicólogos y los psiquiatras, pensando que los psicólogos y los psiquiatras son para las personas o acuden con ellos las personas que quieren estar bien, que quieren tener una vida feliz, que quieren tener una vida plena, que quieren disfrutara a su familia, que quieren disfrutar de todo lo que tienen a su alrededor, para ellos son los psicólogos y los psiquiatras”

Quienes requieran de este tipo de atención podrán comunicarse al 9922191 o bien  acudir a CISAME ubicado la calle Divina Providencia # 10 en Lomas de la Cruz, en un horario de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde o comunicarse al Centro de Intervención en Crisis al número 01 800 227 4747.

Datos oficiales

Información del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones
PERFIL2015*2016
Suicidios consumados483 – Tasa 6.60229 – Tasa 3.11
Hombres378 – Tasa 10.51176 – Tasa 4.86
Mujeres105 – Tasa 2.8253 – Tasa 1.42
Edad mayor riesgo15 A 39 años15 a 24 años
Mes con mayor incidenciaNoviembreMarzo
Mes con menor incidenciaFebreroJulio
MétodoAhorcamientoAhorcamiento