Tres municipios de la ZNJ presentan mayor incidencia en delitos




Colotlán, Jalisco.

La Fiscalía en la región norte asegura que Colotlán, Huejuquilla y San Martín de Bolaños son los que presentan mayor problema

Las lesiones dolosas y actos ocasionados de forma intencional en perjuicio de otra persona, encabezan la lista de delitos que se denuncia con mayor frecuencia en la oficina que dirige Gustavo González Navarro, director de la Fiscalía en la región norte según nos comenta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/19Inserto1a_Mayor_incidencia_en_delitos.mp3"][/audio]

 “Los delitos que más comúnmente se cometen de acuerdo a nuestras estadísticas, a nuestros libros de registro de denuncias, son en primer lugar, el de lesiones dolosas; en segundo lugar, el de violencia familiar y, en tercer lugar, el de robo a varios, es por ejemplo cuando en alguna granja, hacienda, en algún ranchito, se roban el cable, la tubería, cosas muy diferentes no”.

Sobre la incidencia en algunos municipios, el directivo comenta:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/19Inserto2a_Mayor_incidencia_en_delitos.mp3"][/audio]

-¿Cuáles son los 3 municipios en los que han detectado un mayor índice delictivo?

-“Colotlán es uno de ellos porque agrupa más población, otro es Huejuquilla El Alto y el otro San Martín de Bolaños, esos tres municipios son los que nos representan más incidencia delictiva”.

-¿Y en el caso de los que presentan en menor proporción?

-“El resto pero de los más bajos Chimaltitán, Santa María de los Ángeles y Huejúcar”.

El índice poblacional y la colindancia con entidades cuyos actos delictivos se presentan con mayor intensidad, son factores que influyen en los datos inscritos en esta zona y en la incidencia que registra cada municipio que la conforma, señaló.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/19Inserto3a_Mayor_incidencia_en_delitos.mp3"][/audio]

-“No es el mismo volumen delictivo en un municipio donde hay poca población a un municipio más grande, otra razón son las colindancias, hay municipios que no tienen colindancias con otros estados, esto es otro factor determinante para la delincuencia; la otra es que como son municipios que la mayoría de la gente se viene a la cabecera a buscar otros servicios, es aquí donde se da el delito y no allá, además la economía tiene mucho que ver, si el municipio tiene un desarrollo económico grande, tengan por seguro que ahí va haber delincuencia porque no les interesa ir a un municipio donde hay pobreza, donde no hay que quitarle a la gente”.

Los datos proporcionados por el director indican que el robo a casa-habitación se posiciona en el cuarto lugar de incidencia delictiva y que el número de casos denunciados este año no representa una cantidad significativa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/19Inserto4a_Mayor_incidencia_en_delitos.mp3"][/audio]

 “Los porcentajes son mínimos, por ejemplo, robo a casa-habitación en lo que va de este año tenemos reportados como 8 aproximadamente, lesiones dolosas andaremos sobre unas 10-12, son porcentajes bajos porque también estamos hablando de que este municipio tienen menos de 20 mil habitantes, no es un mundo de gente para que haya más conflictos y más problemas, es poca la población y el índice es proporcional al número de población, eso es parte de la estadística”.

Si bien es cierto que la incidencia delictiva en la zona es menor comparada con otros puntos en la entidad, González Navarro afirma que es un tema que les preocupa por el daño que dichos actos generan al tejido social.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/19Inserto5a_Mayor_incidencia_en_delitos.mp3"][/audio]

“Para la Fiscalía General del Estado de Jalisco cualquier delito por más leve que sea representa preocupación porque se daña el tejido social y porque nosotros debemos de procurar que los delitos se persigan, se castiguen, no queden impunes, se repare el daño, que se haga justicia; entonces nosotros no podemos pasar por menos ningún delito, todos merecen atención, todos merecen que se investiguen y que se le solucionen en las formas que establezca la ley”.

De acuerdo con las denuncias registradas, las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y el robo, son los delitos que más se cometen en esta región aunque no son los únicos, concluyó el Director de la Fiscalía en esta zona.


María Guadalupe Arceo Ibáñez