Educación.
Padres de los alumnos se sienten engañados por INFEJAL

Tal y como fue anunciado, un grupo de al menos 40 padres de familia de la escuela Urbana 301 Niños Héroes, llegó a las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) Colotlán, para reunirse con el responsable de la dependencia y hacer de su conocimiento las inquietudes que les aquejan con relación a los trabajos anunciados y aún no realizados para resolver el problema del mal estado del inmueble de ese plantel.

Padre de familia: —Pues a lo mejor nos salimos con engaños, si no ni siquiera nos hubiéramos salido de la escuela, entonces, sí se hace otro estudio y a lo mejor ni se tiene que construir algo nuevo, simplemente remodelar los salones con más deterioro pues, pienso que sí sería viable que se hiciera otro estudio de suelo para ver si la situación sí es grave o no es grave.

Padre de familia: —Nosotros nos desesperamos un poquito más porque un padre de familia se metió a la página de INFEJAL y no existe ninguna licitación.

En octubre de 2017 la directora de la escuela Niños Héroes recibió un dictamen de riesgo y la indicación de desalojar el inmueble, un documento que pocos conocen y por lo tanto, dudan de la veracidad del mismo, así como de que el espacio sea considerado patrimonio cultural.

Padre de familia: —Que se haga otro estudio y ver en realidad que sí, que no podemos estar dentro de la institución, entonces son esas dos situaciones también, porque si con la primera o con esa tenemos y nos dicen “¿sabes qué? pues no hay ningún peligro, nadamas hay que, como en el Colegio en su momento, se le puso castillos y se regresó, bueno, lo han ido arreglando poco a poco; el Colegio es más antiguo que la Niños Héroes, y la otra situación, para ponerlo como patrimonio cultural y todo ese rollo (que se escucha el rumor de que se quería para museo y todo eso), todavía no cumple los años, no cumple la estructura, la fachada y todo ese rollo, para poderlo conservar de esa manera. Son dos, tres situaciones que a nosotros nos han inquietado ¿por qué no se empezaba la obra?, segundo, empezaron a escucharse estos rumores que los empezaron a soltar poco a poco”.

Cansados de la situación y preocupados por recibir una respuesta, se han dado a la tarea de cuestionar la información recibida desde un inicio, los resultados de la búsqueda les han generado mayor incertidumbre y molestia con las autoridades educativas de Jalisco.

Madre de familia: —Es importante ver también quién hizo el dictamen, qué validez tiene también porque si en realidad en Guadalajara no tienen idea de lo que está pasando aquí, entonces yo creo que el dictamen que se hizo no ha de ser tan válido, para mejor regresarnos a la escuela en vez de que se haga la construcción.

Madre de familia: —¿No sería posible que puede venir alguien a ver lo de la escuela, que veamos todos que realmente está en peligro?

Padre de familia: —No sé porque nos sacaron tan pronto y también nosotros padres de familia tan… confiamos porque nunca pensamos, o sea, porque no estamos jugando con la vida de nuestros hijos y creímos que estaban salvaguardando la integralidad de los muchachos y de nosotros. Yo siento así como que se rieron de nosotros y “dijeron fácil los sacamos”.

El 25 de enero de 2018 personal de INFEJAL y de la Secretaría de Educación Jalisco sostuvieron una reunión con el alcalde de Colotlán, la directora de la escuela y algunos padres de familia.  La formalidad con la que se establecieron varios acuerdos ese día, hizo suponer al delegado de educación en Colotlán, Alberto Pulido Cornejo, que éstos se habían cumplido.

Delegado: —Es preocupante, ¿qué pasa no?, o sea, no se ha hecho nada. Yo les decía hace rato, pues yo en realidad pensé que a lo mejor hasta la escuela estaba ya construida porque como habíamos quedado ese día, pero si me preocupa esto, yo recibí llamada hace ratito del compañero Flavio Hernández, le contestó por ahí el señor David González Mata y Flavio dice que esto es ya cuestión directamente con el secretario de educación, que por lo mismo el dictamen no se ha realizado, nos subimos al sistema y no aparece nada, me decía Flavio pues que no había  nada, que qué había pasado con esto.

No es injerencia de la DRSE darle seguimiento a este trámite, aunque de haberse enterado antes, el delegado hubiera podido coordinarse para gestionar la presencia de las autoridades estatales y que INFEJAL cumpliera con lo antes establecido, afirmó Pulido Cornejo.

“Aquí en DRSE nosotros no llevamos un seguimiento pleno, quien lo tiene que llevar es INFEJAL, ya deberían de haber platicado con ustedes, porque yo recuerdo que todavía había algunos estudios que tenían que realizar de suelo y de detalles para poder construir: No sé si nos esperamos tanto porque si yo hubiera recibido, por ejemplo, esto antes, pues ya nos hubiéramos movido más, porque también es parte de mi trabajo buscar esa gestión y lo preocupante de esto”.

Alberto Pulido Cornejo recibió además un documento firmado por los padres de familia en el cual expresan sus inquietudes y exigen la presencia de las autoridades estatales. Por su parte, el funcionario, con base en la información que le fue entregada por el encargado de planeación en la zona, notificó que tendrían una respuesta sobre el tena durante el transcurso del día.

“Ellos al parecer están haciendo un oficio donde lo tiene que firmar el Secretario de Educación y que nos tiene que dar respuesta el día de hoy para nosotros poderles dar respuesta a ustedes y entregarles que está pasando con esto, si hay recurso o no hay recurso, como los cambiaron de la escuela”.

A partir de la reunión con el director de la DRSE han aumentado las peticiones de los padres de familia, ahora además de la presencia de las autoridades estatales, solicitan que se hagan de nueva cuenta los estudios de suelo a fin de corroborar que no haya ningún impedimento para que regresen al plantel.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar