Gobernantes no priorizan atención a violencia de género
Fotografía: Referencial




Violencia.

Deben emprender acciones efectivas de protección a las a las mujeres víctimas de violencia, afirma analista de la UdeG

En nuestro estado y país la atención a la violencia de género no ha sido prioridad para ningún nivel de gobierno ya que la “cifra negra” indica que los delitos de los que son víctimas  las mujeres van al alza; mientras las alertas de género no vayan acompañadas de acciones efectivas de protección a las féminas, se van a seguir presentando, señaló en rueda de prensa el Coordinador del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Hernández Rodríguez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/08Inserto1a_Atneción_feminicidios_081019.mp3"][/audio]

“El gobierno tiene que tener ese papel de salvaguardar la vida de las mujeres y de la población en general, pero no lo ha logrado porque, desde mi punto de vista, creo que no es un tema prioritario para ellos, entonces mientras no sean las alertas de genero acompañadas cuestiones efectivas y reales de protección de las mujeres se va a seguir presentando. Yo he tratado de reflexionar sobre este tema y pienso, bueno si la pena de muerte no ha sido capaz de disuadir a los criminales, mayores penas para el delito de feminicidio tampoco lo va a disuadir, creo que hace falta otro tipo de cambios ¿no? Culturales, educativos, de valor, de valores, etc.”. 

Hernández Rodríguez señaló que conforme a datos de ONU Mujeres, en México al menos seis de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/08Inserto2a_Atneción_feminicidios_081019.mp3"][/audio]

“La forma más extrema de violencia que es el feminicidio, hay nueve mujeres que mueren cada día por cuestiones de género, de 2015 a la fecha ha habido 3200 feminicidios según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la ciudad de México acumula 206 feminicidios que en proporción no es la ciudad más peligrosa de México o el estado, el estado más peligroso para las mujeres en México es Veracruz seguido del estado de México y en quinto lugar esta Jalisco, un deshonroso quinto lugar”.

El experto agregó que existen muchos delitos que no son enunciados y que quedan impunes, o muchos otros a los que no se les da seguimiento y las mujeres son quienes sufren más violencia en comparación con los hombres.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/08Inserto3a_Atneción_feminicidios_081019.mp3"][/audio]

“Aunque la incidencia de los delitos es mayor entre los hombres, obviamente por que asumimos mayores conductas de riesgo, andamos en lugares más peligrosos todavía, en los delitos que se cometen contra las mujeres y donde se ven más vulneradas es en los delitos sexuales, aquí es lo trascendente ¿no?, por cada delito sexual que se comete contra un hombre se cometen 11 contra las mujeres. A veces es difícil como hombres pensar que hubiera delitos sexuales contra los hombres, pero asumiendo las cuestiones de género no todos los hombres somos heterosexuales y ahí es donde el papel del Centro de Estudios de Genero intenta incidir a través de la extensión y difusión, de tratar de desarmar la binariedad que solo existimos hombres y mujeres heterosexuales, entonces eso no implica que algunos hombres atacados sexualmente sean heterosexuales o no”.

Se debe optar por otras alternativas relacionadas con la estructura de las políticas públicas, además de proteger a las mujeres violentadas y darle seriedad a los procesos de denuncia en las instancias que atienden estos delitos, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez