Docentes toman instalaciones de la DRSE en Colotlán




Educación.

Se suman a acciones promovidas por el SNTE para exigir la regularización de sus pagos

La retención de pagos y los trámites burocráticos para la expedición de contratos, incluso de maestros en funciones, son aspectos que de manera conjunta o por separado, han propiciado la irregularidad de pagos y la inconformidad de profesores en Jalisco.

Cansados de la situación y apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), docentes de la región tomaron las instalaciones de la DRSE Colotlán, reprobando la “pasividad” de las autoridades ante un problema que afecta a un número importante de maestros.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/25Inserto1a_Toma_pacifica_250918.mp3"][/audio]

Profesor 1:En mi caso estamos ya laborando desde el inicio del ciclo escolar, no se nos ha contratado, no se nos ha pagado, entonces estamos aquí exigiendo que nos resuelvan, que nos den una respuesta positiva a nuestras condiciones.

Radio UdeG: —¿Tiene otro ingreso?

Profesor 1:No, ahorita me dedicó únicamente a la docencia aquí en la secundaria técnica. Para poder trabajar tuve que conseguir dinero, entonces ahora debo ese dinero, necesito que se me pague ¿verdad?, sino cómo voy a salir de este problema.

Profesor 2:No puede ser posible que los trabajadores de educación estén sufriendo esto por la falta de capacitación a esas personas que toman los puestos, por ahí se echan la bolita unos a otros, pero esto es burocracia exagerada.

Profesor 3:A partir de dos, tres quincenas si no se captura, pierden su dinero. Entonces como dice la maestra, y es cierto, son padres de familia; que hay gastos en la casa (alimentación, vestido), simplemente trasladarse a la escuela, gastos en la misma institución que no solventa la Secretaría.

La problemática se acentúa en aquellos casos donde los profesores no han firmado un contrato a pesar de estar laborando desde el comienzo del ciclo escolar; de no capturarse en tiempo y forma su documentación, podrían perder la primera quincena de sueldo.

Los afectados exigen que la Secretaría de Educación Jalisco se responsabilice del pago de docentes y destrabe la “burocracia” que ocasionó la mayoría de los problemas que sufren en este momento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/25Inserto2a_Toma_pacifica_250918.mp3"][/audio]

Profesor 1:Hace 15 días ya, hicimos un paro total de labores en la mayoría de las escuelas de aquí de la región norte esperando una respuesta favorable, no ha sido así, aún seguimos con este mismo problema, entonces hoy estamos apoyando nuevamente a los maestros que no se les ha pagado hasta la fecha”.

Profesor 2:Creemos que si nosotros también nos unimos y apoyamos a los compañeros que no les han pagado, de esa manera podemos ejercer presión para que les paguen, porque según vemos, por una cuestión de documentación no se ha arreglado. Entonces tenemos que tomar otras acciones, si no se resuelve el caso habrá algunas protestas más drásticas.

En la región norte, la lista de docentes afectados disminuyó a partir de las primeras acciones emprendidas, entre ellas trabajar bajo protesta y el paro laboral que realizaron recientemente. Sin embargo y dado que el problema prevalece, decidieron intervenir de otra manera, agregó Guillermo Sánchez Pérez, secretario de organización del SNTE sección 16 en la zona.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/25Inserto3a_Toma_pacifica_250918.mp3"][/audio]

“Estuvimos analizando la problemática y se opta por hacer un paro en todos los niveles, se analiza y sí hay un crecimiento, empiezan a pagar; aquí en la zona norte disminuye un 50 por ciento ya los pagos, pero queda ese otro 50 por ciento y por eso se opta hoy la toma pacifica ejerciendo presión a la misma Secretaría de Educación, para que esto se regularice lo más pronto posible”

El argumento que la SEJ ha dado al respecto, señala como principal responsable al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), una explicación insuficiente para el gremio, aseguró el líder sindical.

Asimismo comentó que reanudaran la sesión permanente que mantienen a raíz de este problema y ahí determinaran los pasos a seguir en la búsqueda de una solución inmediata.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/25Inserto4a_Toma_pacifica_250918.mp3"][/audio]

“Durante la jornada de hoy hemos estado recabando los informes conjuntamente con el departamento de pago, todavía los pendientes que tengamos, sacamos una relación dando los resultados de lo que todavía tenemos pendiente para que se entregue a la Secretaría y la Secretaría tenga a bien solucionar durante esta semana”.

De acuerdo con la información proporcionada por el líder sindical la SEJ, existe un adeudo a 25 profesores de la región por un monto equivalente a una o más de dos quincenas.

Con la intención de no afectar aún más a sus compañeros, decidieron tomar las instalaciones de la DRSE pero no impedir el servicio, tampoco suspendieron clases, los docentes que permanecieron de las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en ese lugar, se organizaron para no perjudicar a sus alumnos.


María Guadalupe Arceo Ibáñez