Crean comité para protección de niños y niñas




Violencia.

En San Martín de Bolaños se organizaron autoridades y sociedad para luchar contra la violencia infantil

Las agresiones de todo tipo hacia menores de edad, registradas en San Martín de Bolaños, han sido la causa de que la administración que encabeza el alcalde municipal Adrián Montes Velázquez, en conjunto con un grupo de representantes ciudadanos, conformaran el Comité de Protección en favor de la No Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/15Inserto1a_Comité_violencia_infantil_151117.mp3"][/audio]

 “Es algo que era prioritario y que lo habíamos descuidado, no habíamos hecho algo muy concreto en favor de evitar la violencia en contra de los niños, en este caso personal del Consejo Estatal de la prevención contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes estuvo presente con nosotros y nosotros formalizamos en el municipio el consejo municipal. ¿Qué vamos hacer nosotros?, desde luego vamos a tener que empezar desde cero, no tenemos nada, esto va a venir a traer estrategias en la escuela, en la práctica del deporte, en la misma casa”.

Es un problema serio y delicado que genera la desunión familiar y trae complicaciones de diversa índole. La creación del Comité es una acción que se ejecutará por primera vez en el municipio y aunque carecen de una guía de operación, Montes Velázquez aseguró que tienen un objetivo claro; erradicar la violencia que sufren los niños.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/15Inserto2a_Comité_violencia_infantil_151117.mp3"][/audio]

 “Cuál es mi motivo para emprender esto, apoyar y nombrar una persona que va a estar encargada. El titular del Consejo es el presidente municipal, pero se tiene que nombrar a alguien que pueda tener el tiempo y le dedique la seriedad que se le tiene que dar a un tema tan delicado como ese y más en el caso de San Martín de Bolaños que sí padecemos casos de violencia intrafamiliar”.

El maltrato infantil constituye un problema importante que conlleva a diferentes formas de violencia, impactando, por supuesto, en la salud física y emocional de las víctimas, en quienes habrá secuelas para toda la vida.

Después de conformar el comité y a petición del alcalde, el equipo que lo constituye está realizando un diagnostico a fin de crear una estrategia que les permita intervenir a favor de los infantes que han sido violentados.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/15Inserto3a_Comité_violencia_infantil_151117.mp3"][/audio]

 “Yo les pedí que hicieran un pequeño diagnóstico, a lo mejor de su casa y de sus vecinos para empezar. Una gráfica se hace con una pequeña cantidad, puedes demostrar la situación en una gran sociedad, así vamos a empezar. Nosotros vamos a empezar de cero, no hay, no existe antecedente, por lo tanto no existe nada que nos regule, nos guíe o nos ponga a trabajar como una norma o con algo así que nos vamos con el machote, no existe”.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso/dependencia del alcohol y las drogas, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastorno de pánico y un 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático.

Más que un área donde se emitan recomendaciones, quienes conforman el Comité tendrán la obligación de canalizar a las instancias que puedan apoyar las victimas e incidir de manera favorable para terminar con el problema, agregó el presidente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/15Inserto4a_Comité_violencia_infantil_151117.mp3"][/audio]

 “Por algo se empieza y lo difícil era empezar, no me interesa popularizarme o popularizar al gobierno con una falacia, con una mentira, no me importa eso me importa que quede algo real, que quede algo que no sea una Comisión de Derechos Humanos que nadamas da una recomendación que nadamas una cosa así que pudiera servir hasta de burla. Nosotros no, queremos hacer las cosas bien y de mi cuenta corre que el tiempo me toque seguir encabezando la administración pública en San Martín de Bolaños yo le voy a poner lo que me alcance de tiempo”.

Es una tarea y compromiso de todos, además de la autoridad municipal el Comité está conformado por docentes, padres de familia, iniciativa privada, sector salud y la sociedad en general.


María Guadalupe Arceo Ibáñez