Continúan robos a casas y se agrega el de automóviles




Colotlán.

Aunque disminuyó el saqueo a hogares, se suma a la lista de delitos el hurto de vehículos automotores

La cifra de robos en Colotlán ha disminuido en comparación con los incidentes registrados a finales de 2017. Sin embargo, datos obtenidos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y proporcionados por el comisario Benjamín López Guerrero informan el reporte de dos casos nuevos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/14Inserto1a_Robos_casa-habitación_140218.mp3"][/audio]

“Hemos tenidos dos reportes de lo que viene siendo a casa-habitación, por lo cual sí quisiéremos en ese sentido reiterarle a la ciudadanía que nos hagan el favor de reportar en todo caso cuando escuchen un ruido, por ejemplo con algún vecino, vean alguna persona que para ellos no es muy común ver por su cuadra, o sea, todas esas cuestiones que son de prevención, a nosotros nos ayudan bastante. La intención prácticamente de la seguridad es la prevención de entrada y esas es una manera de prevenir, cosa que necesitamos que prácticamente que la gente nos ayude en esa cuestión”.

El robo de vehículos también se ha vuelto una constante en el municipio, la autoridad recibió el reporte de tres camionetas hurtadas. A pesar de que siguen algunas líneas de investigación no han logrado detener o ubicar a algún  implicado, reconoció el director de seguridad pública.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/14Inserto2a_Robos_casa-habitación_140218.mp3"][/audio]

 “Ahorita si nos preocupa bastante esa situación, estamos trabajando junto con la policía investigadora precisamente para poder combatir ese detalle que todavía nos queda pendiente, esperemos tener resultados. Yo si quisiera hacer un llamado atento a los ciudadanos ahorita para que de cierta manera aseguren bien sus vehículos, les adelanto, han sido camionetas pick up de la marca NISSAN las que los amantes de lo ajeno han decidido llevarse, entonces sí quisiera hacer ese llamado a los ciudadanos, a quien tenga pues una camioneta NISSAN en este caso asegurarla bien. Nosotros seguimos al pendiente, pero igual no es imposible también cubrir todo Colotlán en un momento dado dentro del recorrido que hacen las unidades, es ahí donde te comentó que es parte de la ciudadanía que necesitamos nosotros ¿no?,  están trabajando en la noche estas personas, no siempre, pero por lo regular lo hacen en las noches, tenemos una teoría se puede decir, unas líneas de investigación que se están siguiendo y esperemos pronto tener resultados”.

En los últimos meses de 2017 el área de seguridad pública registró  10 o más casos de reportes de robos a casa-habitación; en 2018 estos delitos han ido a la baja, pero aun así el riesgo continua, de ahí la insistencia para estar alerta y mantener una comunicación directa con las autoridades.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/14Inserto3a_Robos_casa-habitación_140218.mp3"][/audio]

“Por ejemplo en una de las situaciones de robo, hubo quien escuchaba ruido y no hizo el llamado, entonces eso es parte de lo que nos puede ayudar a nosotros con las detenciones. Ahorita ha bajado mucho el robo a casa-habitación, se hizo dos detenciones por parte de seguridad pública, las dos en flagrancia y es un asunto que ya está hasta disposición del juez y se le ha dado un seguimiento ahora con el nuevo sistema; costó trabajo llegar a la flagrancia en esta cuestión pero se hizo este trabajo, hace poco acabamos de detener a alguien por allanamiento. Sí ha disminuido mucho, significa que no nadamas eran esas personas, significa que hay alguien más que sigue por ahí causando estos ilícitos”.

El reporte de los ciudadanos permitió la detención de quienes en ese momento estaban infringiendo la ley, infortunadamente no son las únicas personas y la autoridad no tiene la capacidad de vigilar en su totalidad el municipio, por eso es importante que se involucre la ciudadanía. Insiste López Guerrero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/14Inserto4a_Robos_casa-habitación_140218.mp3"][/audio]

“Creo que la seguridad es parte también del ciudadano hacía con nosotros, es algo que sí quisiéramos ser reiterativos con los ciudadanos, que sepan que necesitamos de ellos ¿no? Esta el 911, pueden hacer un reporte completamente anónimo, si no quieren dar sus generales no pasa absolutamente nada, pero háganlo”.

Antes de cumplir su cometido los ladrones tienen tres factores en contra: el tiempo, el ruido y las medidas de prevención adoptadas por las posibles  víctimas. Aceptar que somos vulnerables ante la delincuencia es dar un gran paso para prevenirlo, finalizó el entrevistado.


María Guadalupe Arceo Ibáñez