REGIÓN.
Ante la falta de dialogo, wixaritari podría tomar las alcaldías de Bolaños y Mezquitic

La falta de comunicación entre las autoridades municipales y comunidades indígenas de Mezquitic y Bolaños ha llevado a que los habitantes de los pueblos originarios en mención tomen decisiones, a decir de Oscar Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastian Teponahuaxtlán y Tuxpán, una de ellas es la posibilidad de tomar las instalaciones de las presidencias municipales.

“Ante esta situación, pues la comunidad no puede seguir ignorada, no puede seguir sin los servicios públicos adecuados, no puede seguir sin recursos, sin apoyos en las localidades; la comunidad tampoco no puede estar ajena a los recursos, a los apoyos, al desarrollo, por eso la comunidad un poco si aprobó por asamblea ir a tomar las presidencias municipales, pero aún estamos, no se ha hecho el asunto, también lo están llevando los tribunales, estamos esperando a que los tribunales también definan la situación, nosotros ya hicimos la demanda de incumplimiento por los Ayuntamientos de que no se quieren reunir y están por definir y además, porque no queremos afectar todas las actividades de la cabecera municipal ni afectar a su población”.

No obstante, el presidente municipal de Bolaños, Manuel Villalobos Álvarez, descarta la posibilidad de que esto suceda.

“Hasta ahora no tengo una información verídica de esto, sé que en la última asamblea en diciembre, en San Sebastián, alguien propuso esta medida, pero no tuvo eco, ni siquiera se fue a votación, solo se escuchó, pero no paso de ahí. Sin embargo, aparece en las redes sociales (al parecer es algo muy personal de ese corresponsal Oscar Bautista), pues yo lo veo muy difícil porque ya tuvieron la mala experiencia de tener plantones por dos meses durante las campañas y los llevo a nada todo esto; aunque ellos llegaran a tomar presidencias, pues ya no depende de los municipios, sino depende de otras dependencias quienes se encargarían de poder llevar al final esa meta que ellos tienen, que a lo que yo veo no es de todos, son de unos pocos, entonces por eso no tiene eco y no han logrado ellos sumar más gente a esta causa de llegar a estos niveles tan extremos”.

Al cuestionar al doctor en derecho Francisco Jiménez Reynoso, respecto al tema, señaló que las medidas que están tomando los wixaritari son extremas y forman parte del hartazgo que viven; aclaró que lo ideal es que se llegue a un acuerdo de forma pasiva entre ambas partes y las autoridades involucradas trabajen para que ellos suceda.

“Hay un hartazgo en virtud de que las autoridades en turno les prometen que van a mejorar las cosas, que va a subir el recurso económico, que va a haber mayor infraestructura, y prácticamente muy pocas de las promesad de candidatos en campaña se cumplen; en virtud de ello es que hay un hartazgo en sus comunidades, en sus sociedades y hay una visión muy distinta. Pueden irse dando avances, es importante que en el Congreso de la Unión así como en los congreso estatales, en particular del estado de Jalisco, se generen avances en este sentido pero puede irse dando paso a través de acuerdos, de convenios en los que quede con toda transparencia y con toda claridad cómo se entrega”.

Finalmente el coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía, refirió que la posibilidad continúa en pie y que aunque no quieren causar afectaciones al pueblo mestizo, harán valer sus derechos.

“Estamos, como digo, esperando a que los tribunales hagan sus resoluciones, ya faltan unas semanas, con base a eso ya nosotros vamos a actuar ¿no? porque el tribunal tiene atribuciones de que si los ayuntamientos no se sientan con nosotros, ya hay apercibimientos legales contra ellos y si no vemos una buena respuesta, pues sí vamos a acudir ya a la parte que no queremos que suceda ¿verdad?, pero serían los dos ayuntamientos de Mezquitic y de Bolaños”.

Cabe señalar que por el momento ambas presidencias continúan trabajando conforme lo habitual.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar