Jalisco.
Un costo económico considerable se paga en el estado a causa de los incendios, resalta director de la Conafor en la entidad

Las quemas forestales se ven favorecidas por los diferentes tipos de clima, maleza seca y viento; consumen grandes áreas de tierra y acaban con todo a su paso en tan solo unos minutos. Lo preocupante es que el 99 por ciento de estos se origina a causa de actividades humanas.

Datos obtenidos en la Comisión Nacional Forestal, y proporcionados por el Ing. José Manuel Jasso Aguilar, gerente de Conafor en Jalisco, reconocen inversiones superiores a los 35 millones en el combate del fuego este año.

Gerente: Comparativamente con el año pasado fue mucho menor porque el año pasado tuvimos una afectación de 189, 673 hectáreas con 756 incendios, entonces es un 76 por ciento menos en 2018 comparado con el 2017.

Radio UdeG: —¿Cuánto se logró invertir este año para combatir el fuego en Jalisco?

Gerente: No tenemos la cifra exacta porque todavía estamos haciendo el cierre, pero alrededor de 35 millones, Conafor fue lo que dispuso para el combate de incendios en todo el estado.

Los incendios forestales ocurren a menudo en áreas silvestres, pero también llegan a consumir casas o recursos agrícolas; comienzan desapercibidos aunque se propagan rápidamente incendiando matorrales, árboles e inmuebles.

En lo que respecta a la zona, Jasso Aguilar reconoció 53 incendios forestales con una afectación de 10, 093 hectáreas y a Mezquitic como el municipio donde más acontecimientos se suscitaron.

“Es la zona que en el 2018 fue la más afectada por incendios, el municipio más afectado en este 2018 fue Mezquitic con 4, 014 hectáreas y coincidentemente también el año pasado fue el más afectado con 17, 775 hectáreas”.

De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional Forestal, en los últimos seis años en Jalisco el fuego ha consumido 366 mil hectáreas; las estadísticas revelan una disminución de 2017 a 2018 y Jasso Aguilar se lo atribuye a diferentes factores que cita:

“Del año pasado a este año disminuyo por varios factores, principalmente nos ayudó el clima, empezaron las lluvias abundantes y oportunas, pero también otro de los factores fue la coordinación que se tuvo con los ayuntamientos, con el gobierno del estado, con los silvicultores, con los ejidos, con las comunidades, con las diferentes instancias, inclusive con Sagarpa para poder establecer estrategias de prevención”.

La pérdida de biodiversidad y el factor de riesgo que representa la aceleración del cambio climático, son para el gerente de la Conafor en Jalisco, motivo suficiente para evitar que los incendios forestales continúen presentándose y más aún si éstos son ocasionador por el hombre.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar