Colectivos exigen a Gobernador que transporte sea servicio, no negocio




Guadalajara, Jalisco.

Una docena de colectivos se concentró este sábado en Casa Jalisco para exigirle al Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval, que genere condiciones de transporte dignas, centradas en el servicio a los usuarios.

José Sanches Rincón, quien fue operador de camión urbano durante 22 años, dijo que es verdad que el incremento del costo de los combustibles afectó a los concesionarios, pero también al resto de la ciudadanía.

Sugirió que el incremento del costo del pasaje que exigen los transportistas, de siete a 10 pesos, sea subsidiado por el Gobierno del Estado.

El integrante del colectivo Moviéndonos, Jaime Medina, argumentó que el transporte público nunca debió ser un negocio sino un servicio y que han pasado años sin que las personas usuarias de camiones urbanos noten mejoría, por lo que “créeles a los transportistas ya no es opción”.

Los colectivos presentes fueron Movilidad Revolución Jalisco, Red Universitaria para la Movilidad, GDL en Bici, Movilidad Iteso y el Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.

El miembro del Frente Común de Usuarios y Operadores, Hector Robledo, señaló que la ciudadanía debe involucrarse para construir un modelo que brinde beneficios equitativos.

“Mientras el transporte se quiera solucionar con un modelo empresarial, las personas usuarias seguiremos a expensas de lo que se le antoja a esa persona”, concluyó.

Los colectivos que asistieron a Casa Jalisco invitaron a la ciudadanía a reunirse el próximo sábado 17 a las 12 horas en el Parque Revolución para idear una propuesta de transporte público no lucrativo y entregársela al Gobernador.


Cristian Rodriguez