CNTE y SUACOBAEJ reiteran en región Altos Norte exigencias por Ayotzinapa y por los derechos de los maestros




Por ser el municipio de la región con mayor número de maestros cesados, Ojuelos fue una de las paradas de dichas organizaciones de académicos para realizar una asamblea informativa sobre el movimiento magisterial y para, a tres años de su desaparición forzada, continuar con la exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Luz Atilano

La lucha magisterial contra la reforma educativa echada a andar hace cuatro años por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha culminado; así como tampoco ha cesado el movimiento de búsqueda y exigencia de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, es decir hace exactamente tres años.

Asambleas informativas y de concientización

Dos grandes motivos por los que desde la semana pasada dio inicio una caravana de asambleas informativas, organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, que llegó a la región Altos Norte de nuestro estado.

Por ser el municipio de la región con un mayor número de maestros cesados, Ojuelos fue el punto de encuentro para que este domingo 24 de septiembre tanto docentes como estudiantes y el público en general escucharan los pronunciamientos al respecto. Escuchamos la voz de Epifanio Méndez Rojas, secretario general del SUACOBAEJ:

“¿Cuál es el objetivo de esto? Dos puntos: uno, la reinstalación de la mesa nacional para poner la mesa todos los compañeros cesados del país y a tres años de la masacre de Ayotzinapa, se pide con exigencia al gobierno de Enrique Peña Nieto que aparezcan con vida, ya que el gobierno hasta hoy no ha tenido a bien darle una verdadera respuesta a los familiares de los compañeros normalistas. Por eso también en ese recorrido se expresó la impunidad en la que el gobierno federal ha estado incurriendo en este caso. Y desde Jalisco, así como Nayarit, como Colima, Aguascalientes y Michoacán, pues exigimos como zona Occidente que se le dé respuesta y justicia a los padres de familia que les deben a esos padres de familia que hoy, hasta este día no saben dónde están sus hijos”, comenta Epifanio Méndez Rojas, secretario general del SUACOBAEJ.

Solidaridad con los dos movimientos, la lucha debe ser de todos

Esta asamblea informó sobre el movimiento emprendido por gran parte del magisterio contra la reforma educativa, desde sus tres rutas de lucha: la política, es decir de exigencia pública; la legislativa, de hacer presión al Congreso; y la jurídica, en referencia demandas interpuestas por violación de derechos humanos de los trabajadores de la educación.

Y a su vez, señala Méndez Rojas, exponiendo que ésta, como la lucha de exigencia de justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es una causa justa y una causa que debe ser de todos, sobre todo de las nuevas generaciones para bien de su futuro.

“Me decía un chileno que anduvo con nosotros en Colima, Tepic y en parte de Jalisco, decía «maestro, ¿cómo es posible que en México el movimiento magisterial es muy fuerte pero el movimiento estudiantil es muy débil?, al revés de en Chile, en Chile el movimiento magisterial  es débil y el movimiento estudiantil es muy fuerte. Entonces no están concientizando a sus generaciones y eso es grave». Los jóvenes son los más afectados, son los que nos van a reclamar todo esto que estamos permitiendo y eso genera reflexión de que tenemos que trabajar con los jóvenes, tenemos que concientizar a los jóvenes pero primordialmente que también ellos estén dispuestos a generar esta conciencia…”, agrega.

El secretario general del SUACOBAEJ también menciona que incluso ante desastres naturales como los recientemente ocurridos en nuestro país nos invitan a la reflexión y a hacer conciencia, pues somos testigos de la unión que puede existir entre los mexicanos, y de que por tanto no es imposible que el pueblo comience a solidarizarse y a sumarse a estas causas, sumarse a la exigencia por derechos para la educación y el trabajo y a organizarse para continuar exigiendo verdad y justicia por Ayotzinapa.