Proepa clausura fraccionamiento en zona incompatible con vivienda
Fotografía: Proepa / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Por establecerse sobre una zona donde no está permitido construir sino conservar la flora y fauna silvestre, un fraccionamiento ubicado en la parte alta del municipio ribereño de Jocotepec con vista al lago de Chapala fue clausurado este lunes por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La dependencia informó que se trata de una zona incompatible con el desarrollo urbano de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio, mientras que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial establece que 90 % del área debe dedicarse a preservar los recursos naturales.

Además, la Proepa informó que al visitar el sitio, con viviendas en proceso de construcción y caminos concretados, se les solicitó a los encargados la manifestación de impacto ambiental del proyecto, cuya utilidad es evaluar los daños al ecosistema que generará la obra y establecer medidas para mitigarlos, sin embargo no contaban con el documento y los inspectores procedieron a clausurar.

Es de recordar que el desarrollo inmobiliario ilícito en los cerros de Jocotepec ya han causado desastres. En julio de 2018 el fraccionamiento Senderos del Lago fue sepultado por lodo tras el deslave de la montaña, se trataba de un coto que ya tenía una orden de demolición por encontrarse en zona de riesgo que lejos de ejecutarse, fue ignorada; las casas se vendieron y estaban ocupadas al momento del alud que solo quedó en cuantiosos daños materiales.