Fotografía: Georgina García Solís - Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Los representantes de la iniciativa privada hacen un llamado a bajar la movilidad en las calles para no activar el “Botón de Emergencia”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Aldo de Anda expuso que un cierre total por 15 días llevaría a este sector a terapia intensiva.

A pesar de que el 71% de los jaliscienses está en las calles no se refleja en las ventas y llegar a ese extremo implicaría insolvencia para pagar la nómina.

“Aquí el principal mensaje es pedirle y solicitarle a toda la ciudadanía, a todos nuestros clientes que nos ayuden a bajar la dinámica de nuestra movilidad porque al final no se está viendo reflejado esa movilidad en alta en las ventas. Los restaurantes están reportando ventas alrededor del 30% de lo que normalmente han vendido. Entonces la movilidad es muchísima, entendemos que la salud es prioritaria, pero justamente todo radica en encontrar el equilibrio entre la salud y la economía”.

Jalisco activaría el “Botón de Emergencia” para hacer un cierre total de actividades (industria, comercio y servicios) y mantener abiertos únicamente la atención médica, la seguridad y el abasto de alimentos si se alcanza el 50% de saturación del sistema hospitalario, o una tasa de incidencia semanal de 400 contagios de Covid-19 por millón de habitantes.

El comercio también avala la medida en caso de ser necesaria, pero espera que no ocurra, señaló Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Vilaseñor informó que empezaron a generar boletines para exhortar a las empresas a reforzar las medidas sanitarias y evitar el cierre total.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís