De Chile para México: Paz Court y Protistas
Imagen: sonidosdechile.com




Zapopan, Jalisco.

Con la finalidad de internacionalizar la música chilena y los ritmos que forman parte de su paisaje sonoro, Sonidos de Chile participa esta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) con Paz Court, Protistas y Niños del Cerro como las bandas seleccionadas con apoyo del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de su país.

En entrevista para #44LAB, Paz Court y Protistas compartieron sus planes respecto a la difusión y presentación de sus respectivos materiales en México a propósito de la Feria.

Paz comenta que planea radicar más adelante por una temporada en el país para compartir su nuevo sencillo "Pajarillo Negro", en la cual se acerca a una visión que evoluciona su música a la protesta social, con una instrumentación netamente Andina y reminiscencias de Violeta Parra; alza la voz por las mujeres.

"Yo siempre he estado construyendo un imaginario de la música latinoamericana a veces un poco vintage, un poco jazz pero siempre latinoamericano y la figura de Violeta ha sido más importante para mi"; respecto al acceso a festivales en la escena latinoamericana, donde festivales como Coachella o Lollapalooza tienen una presencia fuerte pero hay mayor presencia extranjera, piensa que se notan que son importaciones de otras culturas.

"Lollapalooza en principio es un festival genial(...) pero promueve música más comercial (...) sería importante que estos festivales abrieran más espacios a músicos independientes...", aplaude mucho iniciativas como FIMPRO "pues aquí hay gente cercana a la industria desde la cultura(...) esto es lo que me gustaría ver de latinoamérica, si FIMPRO tuviera un festival abierto a la gente pienso que este es el camino."

Para ella el éxito de la escena independiente chilena así como en toda latinoamérica reside en la comunicación, pone de ejemplo el Colectivo Núcleo Distante, liderado por David Aguilar y hay varios miembros de Brasil, Argentina, México, Colombia y cada vez que uno viaja a otro país, el otro le ayuda a conseguir contactos para moverse y promocionar su material. El 1 de junio se presentará en Palíndromo.

Por su parte el vocalista de Protistas, Alvaro Solar opinó que la dificultad no reside tanto en encontrar las plataformas para compartir su música con el público, sino en entrar a ciertos circuitos que los acerquen a las personas correctas en los festivales y los productores.

Respecto a la evolución de su música, considera que es más volver a su origen y también considera que hay una deuda con la música originaria, "el lamento que no termina de hacerse." “Autopista del Sol” es el segundo videoclip de “Microonda”, el cuarto disco del que estarán presentando con suerte en el showcase el 30 de mayo en el marco de FIMPRO.

Además, este miércoles realizaron un meeting en el Lobby de Cineteca junto con las bandas para invitar a los asistentes y productores de FIMPRO 2019 a escucharlos este jueves 30 en Chango Vudú a partir de las 22:00 horas.

Cabe destacar que tanto Protistas como Paz Court tienen abiertas presentaciones en otros estados, entre los que destacan Pachuca, Puebla y Ciudad de México, para más información se pueden consultrar las fechas en @protistas y @pazcourt en Instagram, y sus nuevos materiales están disponibles en Spotify.

Redacción: Mariana Franco