Chile ofrece ayuda a México y Guatemala
Fotografía: Medios
Viña del Mar, Chile.

El gobierno chileno informó hoy viernes que ayudará “en todo lo posible” a México y Guatemala por el terremoto de 8.2 grados Richter que se registró la noche del jueves y que dejó decenas de muertos y cuantiosos daños materiales.

Estamos disponibles para auxiliar en todo lo que México y Guatemala necesiten“, dijo el canciller Heraldo Muñoz en la III reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en inglés).

Ellos (México y Guatemala) fueron solidarios en el pasado y a lo largo del día trataré de comunicarme con sus gobiernos para ofrecer nuestra ayuda en la medida de las posibilidades“, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores envió sus condolencias a ambos países, y aseguró que no hay víctimas del país austral.

Sabemos, por experiencia, lo que es un terremoto. Hemos sufrido muchos de envergadura aún mayor y sabemos lo trágico que puede ser. Hemos hablado con los consulados de México y Guatemala y nos han comunicado que no hay compatriotas afectados“, aseveró.

Por otra parte, Muñoz informó que al menos 17 ciudadanos del país austral que se encontraban en los países afectados por el huracán Irma no han podido ser localizados, aunque se cree que ello sea porque las comunicaciones quedaron destruidas.

Hemos recibido 49 solicitudes para ubicar a familiares o amigos chilenos en las ciudades afectadas por el huracán. De estas personas, 32 ya han sido encontradas y 17 se mantienen sin localizar, en parte por la ausencia de comunicaciones en esa zona“, dijo.

El canciller indicó que hasta el momento no tienen constancia de que ningún chileno haya resultado damnificado por el fenómeno meteorológico.

“Tenemos enormes dificultades en la comunicación con las pequeñas islas del Caribe. Sus sistemas de comunicación han colapsado y nosotros hacemos todo lo posible dentro de lo que está funcionando, aunque para nuestra tranquilidad, no tenemos reportes de compatriotas afectados“, agregó.

El canciller afirmó que se encuentran en contacto permanente con los consulados de Jamaica, Miami (EEUU), República Dominicana, Antigua y Barbuda.

Los servicios consulares para localizar a los chilenos que puedan ubicarse en estas zonas estarán abiertos 24 horas al día durante toda la semana“, explicó.

Por nuestra parte, hemos enviado fondos adicionales a cada uno de estos consulados para auxiliar a nuestros ciudadanos que eventualmente puedan requerirlo“, agregó.

Muñoz cifró en 17.500 el número de chilenos que se encuentran actualmente en Miami, y les ofreció su ayuda ante la inminente llegada del huracán Irma tras su paso por Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y otras pequeñas islas del Caribe.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here