Olvídate de septiembre, checa cómo se construye tu casa por ser zona sísmica
Foto de Life Of Pix: https://www.pexels.com/es-es/foto/cemento-que-fluye-en-el-sitio-de-construccion-2469/




Guadalajara, Jalisco.

Cuando te dicen que Guadalajara es una zona sísmica implica que tienes que estar pendiente de cómo se construye tu casa.

Habla la directora de la sede CUSur del Centro de Estudios de la Tierra, Fátima Ezzahra Housni:

"La profundidad de la construcción, es decir, los pilares, debemos intentar edificar lo más profundo a la roca porque vamos a tener estabilidad, no olviden que la Zona Metropolitana de Guadalajara estamos hablando de material que se puede mover, no es compacto.

Necesitas llegar a la zona más compacta posible para que pueda, en cualquier temblor, no se cae la casa. Eso es lo más importante".

Y si vas a vivir en un edificio, no tendría que ser muy alto.

"La parte superior debe estar lo más ligera posible, entonces son dos elementos importantes, la base de los pilares y el material que estás utilizando para la construcción.

Aquí la zona metropolitana de Guadalajara y cualquier zona aquí en Jalisco es preferible no hacer edificios altos, debe ser edificios bajos para poder tener un tiempo para poder evacuar".

El académico del Centro Universitario del Sur, Juan Manuel Sandoval Hernández, expuso que actualmente hay estudios de microzonificación sísmica que están arrojando información sobre el subsuelo, los tipos de frecuencias de que cada área de la ciudad tiene y eso está asociado a la rigidez de la roca de cada sitio.

"Esto nos dice que para la zona de Tonalá es más rígido mientras que para la zona centro de Guadalajara y Zapopan el suelo no está tan consolidado y es de mayor riesgo.

Entonces los estudios que se están haciendo en el Centro de Estudios de la Tierra van a dar una luz hacia dónde se debe de construir con unos factores de mayor rigidez mientras que en otros lugares no sería tan necesario".

  • Esta noticia te puede interesar:

Próximo simulacro sísmico por 19s tendrá distintos escenarios hipotéticos

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El Gobierno de México realizará el 19 de septiembre el segundo Simulacro sísmico nacional con la implementación, por primera vez, de cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio nacional. Este ejercicio, que se realizará a las 11.00 hora local, tendrá en vilo. … Sigue leyendo Próximo simulacro sísmico por 19s tendrá distintos escenarios hipotéticos


Elizabeth Ortiz