Celebraron 100 años del ejército mexicano en el 102 Batallón de Infantería en Autlán  Copia
Se realizó la conmemoración del 107 aniversario del Ejercito Mexicano en las instalaciones del 102 Batallón de Infantería con sede en Autlán de Navarro. Fotografía: 102 Batallón de Infantería.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita para conmemorar 107 años del ejército mexicano, mismo que surgió del decreto 1421 del 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.

Datos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que se creó al desconocer al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional

Por su parte el Coronel Julián Otelo Radilla Comandante del 102 Batallón pronuncio unas palabras con motivo del evento en el que recalcó la evolución de este cuerpo de las fuerzas armadas

“Ese fue el referente para que en 1950 se instituyera el 19 de febrero como día del ejército mexicano. Conmemoramos así, un año más de la conformación del actual ejército mexicano, de su ejército, del ejército de todos. Ejército que ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo respaldando a la nación y su pueblo. Institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones, no de ambiciones ni de pretensiones de hecho fehacientes no de protagonismos apegados a la normatividad. Un ejército que actúa siempre con responsabilidad destinado a servir con honor a la sociedad y hacia sus autoridades en toda la geografía nacional. Ejemplo de institucionalidad y lealtad en américa y en todo el orbe, orgulloso de su pasado y de ser pilar en su presente de la salvaguarda de la soberanía y de la seguridad interior de nuestra gran nación.”

Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército”

También recalco y reitero el compromiso del ejército mexicano por preservar el ambiente de seguridad para toda la sociedad

A 107 años de existencia los integrantes del ejército mexicano continuaremos cumpliendo con nuestras misiones con paso firme contribuyendo al fortalecimiento del estado derecho  para que la población desarrolle su actividades productivas a plenitud en un ambiente de seguridad y confianza, con ánimo recibo este desayuno e inspirados en la grandeza de nuestro pasado, la transformación de nuestro presente y la prosperidad de nuestro futuro refrendamos nuestro compromiso con México, con nuestras instituciones, con toda nuestra sociedad.”

Además reconoció a los elementos que forman parte del ejército mexicano y que invierten su tiempo en cumplir con las misiones que las naciones les encomienda

“Aprovecho este inmejorable marco para hacer un profundo reconocimiento a todos aquellos que se alejan de la familia por largos periodos de tiempo para cumplir con las misiones que la nación nos encomienda. Nosotros somos los soldados de la república soldados de la lealtad y la institucionalidad, en cada uno de nosotros la nación tiene un motivo de orgullo y esperanza. Sigamos defendiendo los grandes ideales nacionales y sirviendo con integridad a todos los mexicanos, al hacerlo mantendremos en alto la autoridad moral, la estima social y la grandeza de nuestra institución por el bien de México.

Al evento se contó con la presencia de invitados especiales como el General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, Genaro Robles Casillas, el Teniente Francisco Javier Sala y los presidentes municipales de El Grullo, Tonaya, El Limón, Talpa de Allende y Ejutla.


Alma Lizeth Pérez Vázquez