Candidaturas independientes reinventan la política y obligan al voto razonado: aspirantes




Guadalajara, Jalisco.

Las candidaturas independientes no llegan a ser una solución a los problemas de México, pero sí una vía para resignificar la política y cómo los ciudadanos se relacionan con ella, se concluyó en el Panel "Candidaturas Independientes, ¿semillas de nuevas democracias?”.

En el ITESO se reunieron algunos de los aspirantes a candidaturas independientes, quienes compartieron cómo han vencido la desconfianza de la gente cuando piden el apoyo en una firma, y la satisfacción que genera ser parte de un cambio.

Pedro Kumamoto habló de sus motivaciones.

Mónica Abarca, quien aspira a ser candidata a diputada federal por el distrito 9, adelantó una de sus propuestas para reinventar la forma de hacer política. Se trata de la renuncia de los diputados a sus respectivos partidos.

En videoconferencia se enlazó el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien culpó al "Bronco" del reciente desprestigio de los independientes por comprar firmas.

Pablo Montaño, quién va por un Distrito Federal, consideró que la pluralidad de las candidaturas independientes, obligará a los ciudadanos a hacer un voto razonado.

Rodrigo Cornejo, expuso que uno de los objetivos es que el redescubrimiento de la política por parte de los ciudadanos, se traslade a otros ámbitos.

Los aspirantes a ser candidatos independientes instaron a participar y no dejar a alguien más la toma decisiones sobre su futuro.


Georgina Iliana García Solís