Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

Una ex primera dama, un senador y un gobernador serán los primeros candidatos independientes a la presidencia de México, una figura que se estrena en la elección del 1 de julio, mientras que decenas de aspirantes quedaron fuera, incluida la indígena María de Jesús Patricio “Marichuy”.

Los que consiguieron las 860.000 firmas exigidas por la ley antes de la fecha límite de este lunes son: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, un gobernador con licencia (fuera de funciones) del estado de Nuevo León, y Armando Ríos Píter, senador también con licencia.

Esta figura será utilizada por primera vez en las elecciones generales de 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso.

Las firmas reunidas aún deben ser auditadas por el Instituto Nacional Electoral y el 29 de marzo serán registrados los candidatos independientes, para iniciar la campaña al día siguiente.

– Llegar a los indecisos –

“Ya estoy en la boleta (…) son más de un millón de firmas validadas en más de una veintena de estados”, dijo a Radio Fórmula Zavala, quien hasta hace unos meses era militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Zavala renunció al PAN en medio de una pugna con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana, una alianza de derecha-izquierda que por primera vez se probará en la presidencial, tras el éxito que esta fórmula tuvo en elecciones estatales.

Ríos Píter, un ex militante del PRI, arranca en el último de las encuestas, pero confía en remontar. “Hay más o menos 20%, 25% de indecisos, hay que empezar a trabajar con ellos”, dijo a Radio Fórmula.

Rodríguez Calderón “El Bronco”, un militante del PRI que fue elegido como independiente al gobierno de Nuevo León en 2015, es blanco de una polémica sobre la legitimidad de sus firmas.

En rueda de prensa, Rodríguez atribuyó las denuncias a un “invento” de dos diarios, aseguró que en las investigaciones que se han realizado “el INE nos ha dado la razón” y sostuvo que es quien mejor conoce los problemas de México por su origen humilde y porque su hijo fue asesinado y su hija secuestrada.

El domingo, se formalizaron las candidaturas de los mayores partidos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en una alianza encabezada por su partido, Morena; José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, por el PAN-PRD-MC.

– Robar votos a partidos –

Para el analista político Fernando Dworak, las candidaturas independientes tienen potencial en elecciones locales, pero considera que no significarán “gran cosa en la presidencia de la República”.

Mientras que la firma Eurasia Group, considera que aunque los independientes no serán competitivos, “podrían robarle votos a los candidatos establecidos”.

Las encuestas colocan al frente a López Obrador, por tercera vez candidato presidencial y en campaña permanente desde 2006, con Anaya y Meade peleando el segundo lugar y detrás de ellos los tres independientes.

María de Jesús Patricio “Marichuy”, apoyada por la ex guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que reivindicaba los derechos de los pueblos indígenas, quedó fuera de la contienda al reunir sólo unas 230.000 firmas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here