Cambio climático y el aumento de la violencia inciden en políticas de vivienda: Bachelet
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet participó en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto.

En el encuentro señaló que los efectos del cambio climático deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de vivienda. Citó el caso de Chile, donde recientemente llovió como no había sucedido en 40 años.

"Nosotros cuando pensemos en la planificación urbana, pero también a nivel de los municipios cuando den permiso al privado para construir yo creo que

hay que revisar bien claramente los riesgos que el cambio climático genera, que puede ser incendios o inundaciones".

 Además, mencionó que es necesario trabajar más con las comunidades para que entiendan los riesgos porque hay casos, como en su país, donde las personas pierden todos sus enseres domésticos y aunque hay subsidios no es posible resolverlo.

Por otra parte está la violencia en aumento.

"Lo que hemos visto es un incremento en la violencia, gente que le cortan el cuello para robarle el celular, también hemos visto sicariato en Chile, todavía no es tan grande, pero nunca había existido". 

"Lo que sí ha sucedido es que el crimen organizado de otros países se ha metido, vemos bandas que se matan entre ellos y que incluyen chilenos, pero que son originalmente de otros países y por lo tanto hace más difícil la tarea".

Se requiere fortalecer las policías y mejorar la inteligencia porque es dramático que la gente sienta que no puede salir de casa a cierta hora. Es un tema grave y complejo porque la democracia se vitaliza cuando las personas se hacen parte, pero la gente no participa si siente que está amenazada incluso su vida, añadió.

"El tema de seguridad es un tema que a la ciudadanía latinoamericana le importó siempre, pero ahora sigue importándole mucho y si queremos vivir en un habitat adecuado, es un tema que tenemos que mirar y buscar experiencias que pueden ser positivas". 


Elizabeth Ortiz