Cada vez más motociclistas usan casco en Jalisco, pero la cifra de accidentes no baja
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) realizó el año pasado un estudio para conocer cuántos y cómo utilizan las medidas de seguridad los conductores de motocicletas arrojando una mejora considerable.

Pues el 88 por ciento de los motociclistas sí utilizan el casco de protección, aunque las cifras de incidentes no disminuyen, ya que de en dos años los números pasaron de mil 379 a mil 875, lo anterior se debe según especialistas al uso no adecuado del casco, exceso de velocidad y aditamentos.

Yessica Hernández, presidenta de jóvenes  Salvaguardar A.C. celebró que las autoridades realicen estudios para conocer los parámetros reales de la seguridad vial pero pidió que estos sean más constantes y así actuar para evitar que más personas sigan perdiendo la vida al conducir una motocicleta.

“Nosotros celebramos que se hagan estudios y se sepa qué está pasando en nuestro Guadalajara para poder implementar campañas e incentivar a la autoridad a aplicar acciones y reglamentos que nos puedan ayudar a disminuir estas muertes.

Estamos viendo que tenemos en el 2023 más de mil 875 siniestros en motocicleta de estos pues tuvimos 639 personas heridas que pueden ser graves o leves o que pueden llegar a adquirir una discapacidad y  tenemos de víctimas mortales que cambian totalmente a la familia 91 personas”.

No utilizar el casco de seguridad es el primer factor de muerte en motociclistas y aunque en Guadalajara existe un aumento de persona que ya lo utilizan el exceso de velocidad que es el segundo factor provoca que las cifras no disminuyan.

“Yo le sumaría la velocidad definitivamente la velocidad que se está tomando por la motocicleta pues son de 30 km ya puedes perder la vida y desafortunadamente vemos a motociclistas que van de 70 a 100 km que los vemos en periférico.

Por ello es que definitivamente el uso del casco y utilizar la motocicleta con mayor capacidad a la que tiene”.

  • Además de utilizar el casco de seguridad adecuadamente y certificado los motociclistas deben de usar otros implementos como guantes, chamarra, botas y respetar las normas viales para evitar incidentes viales.