Borussia Dortmund, un invitado inesperado en semifinales de la Champions
Fotografía: INA FASSBENDER / AFP




Dortmund, Alemania.

El Borussia Dortmund, con el que pocos contaban, y el París Saint-Germain se reencontrarán esta Liga de Campeones en semifinales, a un paso de la gran final de Wembley, apenas ocho meses después de haberse cruzado en fase de grupos.

  • Los dos equipos accedieron a octavos de final desde el grupo F, apodado 'de la muerte' y en el que también estaban el AC Milan y el Newcastle. Si bien se esperaba que el París SG llegara lejos en el último baile de Kylian Mbappé con los parisinos, la presencia del Dortmund en semifinales es toda una sorpresa.

Los ganadores de la Liga de Campeones en 1997 están ahora a un paso de volver a Wembley, escenario de la final perdida en 2013 contra su gran rival Bayern Múnich.

Aunque un reencuentro en Londres con el Bayern sigue siendo posible, con los bávaros todavía en liza en el otro lado del cuadro, el Dortmund deberá superar antes al PSG, que tuvo que remontar el martes en su visita al FC Barcelona.

La peor actuación del conjunto del oeste de Alemania esta temporada en Champions fue precisamente en el Parque de los Príncipes (derrota 2-0), pero los hombres de Edin Terzic confían en asestar un varapalo en la competición que más importa al PSG y sus dueños cataríes.

- "Nuestro único objetivo es Wembley" -

"Una vez has llegado hasta aquí, tiene sentido luchar por estar en la final", declaró Terzic tras la victoria por 4-2 el martes en Dortmund contra el Atlético de Madrid, que sirvió a los alemanes para remontar la derrota 2-1 de la ida.

"Lo intentaremos todo", añadió.

En comparación con su más que discreto rendimiento doméstico (5º en Bundesliga y eliminados en octavos de Copa), el recorrido en Europa no solo ha sorprendido a los expertos, sino que también ha mantenido a Terzic en el puesto.

A 23 puntos del ya campeón Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el Borussia está luchando para asegurarse la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones.

La victoria del martes contra el Atlético sirvió para callar varias de las críticas hacia las decisiones de Terzic a la hora de confeccionar las alineaciones.

Uno de los puntos más polémicos es la preferencia del entrenador germano-croata hacia el veterano Niclas Füllkrug por encima del joven Youssoufa Moukoko para liderar el ataque.

Contra los 'Colchoneros', Füllkrug anotó el segundo gol del Dortmund con un brillante cabezazo para igualar la eliminatoria en el minuto 71, poniendo fin a una sequía goleadora de nueve partidos que le dejó en el banquillo el sábado, en la victoria de su equipo en Bundesliga sobre el Borussia Mönchengladbach.

El delantero, de 31 años, que ha pasado una parte significativa de su carrera en la segunda división, está a punto de disputar unas semifinales de Champions, en el primer año que disputa un torneo continental.

Luego de definir como "mágica" la noche del martes, Füllkrug destacó que "nuestro único objetivo ahora es Wembley, no tendría sentido pensar otra cosa".

- "Hemos evolucionado" -

En septiembre, el BVB fue ampliamente superado por los parisinos en su visita al Parque de los Príncipes, pero en la vuelta de diciembre los alemanes aseguraron la primera posición en el "grupo de la muerte" empatando 1-1, en un partido en el que merecieron incluso ganar.

"Por supuesto hay algunas ventajas y algunas desventajas cuando juegas contra un equipo al que ya te has enfrentado en la competición", dijo Füllkrug. "Fuimos muy buenos en casa contra los parisinos. Creo que los partidos de eliminación no se pueden comparar con los de la fase de grupos, son otra cosa".

Terzic admitió que su equipo sufrió en París, pero prometió que el PSG se encontrará a un Dortmund diferente en semifinales.

"Tuvimos algunos problemas fuera, pero jugamos un buen partido en casa", dijo. "Ahora podéis ver cómo hemos evolucionado, cómo de sólidos somos ahora... sacaremos ventaja de ello".