Una bomba estalla en la frontera de Irlanda del Norte sin causar víctimas
Fotografía referencial: Paul McErlane - EFE




Londres, Reino Unido.

Una bomba, concebida según la policía como una trampa dirigida a las fuerzas de seguridad, estalló el lunes en una pequeña localidad situada en la frontera de Irlanda del Norte sin causar víctimas.

Policía y artificieros habían estado trabajando en la zona de Newtownbutler durante el fin de semana tras recibir información el sábado sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

"Estoy convencido de que fue un intento deliberado de atraer a la policía y a los colegas de la Oficina Antiterrorista a la zona para que los asesinaran", dijo Stephen Martin, del servicio de policía de Irlanda del Norte.

Martin agregó después en rueda de prensa que dos grupos de disidentes republicanos irlandeses, el Nuevo IRA y el IRA de Continuidad, "serían un muy buen punto de partida para la investigación".

"Es justo decir que su nivel de actividad ha aumentado este año", agregó.

La preocupación aumenta ante la posibilidad de que reinstaurar una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE- tras el Brexit incremente las tensiones en materia de seguridad en una zona devasta por tres décadas de sangriento conflicto hasta el acuerdo de paz de 1998.

Martin aseguró que los ataques violentos aumentaron en los últimos meses y pidió a los políticos que tomen medidas para sanar las divisiones que perduran en la sociedad.

"El terrorismo de este tipo es un problema social", afirmó. "No deberíamos dar la paz por sentada", agregó.

Por su parte, el primer ministro irlandés Leo Varadkar condenó "enérgicamente las acciones cobardes de los responsables de este ataque con bomba, que podría haber tenido consecuencias devastadoras".

"Nunca hay justificación para utilizar la violencia para lograr objetivos políticos", añadió en un comunicado.