Bolivia entra en cuarentena total
Fotografía: EFE
La Paz, Bolivia. 

Bolivia entró en cuarentena total desde este domingo para prevenir más contagios de COVID-19, con 24 casos confirmados en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa de que cuatro nuevos casos de coronavirus se presentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

Uno de los enfermos es una persona que llegó de Londres, que está aislada, y otro una mujer de 27 años que tuvo contacto con uno de los infectados en la localidad boliviana de Porongo.

Los otros dos casos son “contagios locales”, que también se encuentran aislados, y se realiza el monitoreo de las personas con las que han tenido contacto, según Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que “ya se entró al contagio local”, pues los primeros casos eran importados de Europa, e hizo un llamado a la población para acatar con “responsabilidad” las determinaciones del Gobierno para evitar más casos.

PRIMER DÍA DE CUARENTENA TOTAL

Tras la disposición de una cuarentena total por catorce días desde este domingo, el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una primera evaluación señaló que ve con “optimismo” que la gente esté acatando esta medida, que impide salir de casa salvo casos excepcionales.

Murillo sostuvo que algunos “pequeños puntos” “son rebeldes” y aún no acatan estas instrucciones, como los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes.

Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.

De la misma forma, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió que las personas que tomen en serio estas medidas y que no salgan a correr o a los parques.

“No puede ser que mientras unos bolivianos están arriesgando la vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera”, arguyó López.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Entre las disposiciones asumidas por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, está la cuarentena total, al igual que el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.

Áñez también dispuso medidas económicas para “los más necesitados”, como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here