BMW y Tencent crean un centro de datos para coches autónomos en China
Fotografía: Matthias Balk - DPA




Pekín, China.

La automotriz alemana BMW y el gigante de Internet Tencent acordaron la construcción de un gran centro de datos para coches autónomos en China, comunicaron hoy las dos empresas.

El jefe de la división de BMW en China, Jochen Goller, confirmó que BMW ya cuenta con más de 1,000 ingenieros en tres emplazamientos en China, donde tiene las mayores instalaciones de investigación y desarrollo fuera de Múnich.

El directivo dijo que Tencent, que también opera la popular plataforma de telefonía móvil WeChat, es el "socio adecuado" para BMW.

"China es idónea para desarrollar la conducción autónoma", dijo Goller, para quien el gobierno chino está marcando un rumbo claro. El ejecutivo calificó de es "increíble" el dinero que se invierte en el gigante asiático en tecnología, más que en Silicon Valley, en Estados Unidos.

"Otros países están hablando de 5G, China ya lo está construyendo", añadió Goller sobre el nuevo estándar de telefonía móvil. Explicó que el cliente medio de BMW en China, tiene 36 años, es joven y muy conocedor de la tecnología.

El tráfico, a veces caótico, en China es un reto especial. El responsable de BMW para la conducción autónoma, Alejandro Vukotich, admitió que en el pasado le pareció un "problema imposible de resolver".

Pero, según él, las numerosas "situaciones límite" tienen una gran ventaja. "Si resolvemos el problema en China, lo habremos resuelto también para otros mercados", recalcó.

El nuevo centro de datos cerca de Pekín trabajará en estrecha colaboración con un centro de datos similar ya existente en Múnich.

Refiriéndose a las estrictas leyes de seguridad cibernética de China, Vukotich señaló que aunque no se transfieran los datos recogidos en el nuevo centro, ambas partes están trabajando en algoritmos y software comunes con la ayuda de los resultados obtenidos.

Las ventas de automóviles en China, el mayor mercado mundial de este sector, cayeron alrededor de un nueve por ciento desde principios de año. Sin embargo, las ventas de BMW y Mini crecieron un 16.8% en el primer semestre de 2019.