Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte I: “El softbol es para las mujeres”




Guadalajara, Jalisco.

“Batallamos mucho para recibir apoyo de cualquier forma por ser mujeres, como que no nos tienen la confianza, piensan que por ser mujeres no podemos dar bueno resultados en este deporte, que no solo es varonil”.

Ella es Diana Ibarra, seleccionada nacional y jugadora originaria de Pegueros, Jalisco, y quien al igual que miles de mujeres, sufre para practicar el deporte que ama.

En México y el mundo, el beisbol es conocido como el Rey de los deportes, pero para las reinas el camino no es nada sencillo. ¿La razón? Simplemente no hay infraestructura para que ellas practiquen y se profesionalicen en esta disciplina.

Y en realidad ese sueño no se frustra a unas pocas. De acuerdo con datos de las asociaciones de beisbol de diferentes estados, hay entre dos mil 500 y tres mil mujeres que han mostrado interés o que han practicado beisbol en el país, pero lamentablemente tienen muy pocas oportunidades para jugarlo.

Las niñas que quieren practicar este deporte en categorías infantiles tienen que jugar con niños debido a que actualmente existen muy pocos equipos integrados sólo por mujeres a nivel amateur; incluso hay estados en los que no existe ni siquiera infraestructura para que puedan jugar.

Pero eso no es todo...

Cuando las niñas llegan a la adolescencia, a los 14 o 15 años, el camino se vuelve aún más complicado para ellas, pues ya no se les permite hacer equipo con hombres, y al no tener otros torneos de fogueo se ven obligadas o enviadas por sus mismos entrenadores a jugar softbol:

un deporte similar, pero con la bola más grande y reglas distintas.

Desde muy chicas, en México a las mujeres se les inculca la idea de que “el beisbol es para hombre y el softbol para la mujer”. Un ejemplo de esta idea machista son las hermanas Sotelo: Romina y Ana, quienes han jugado beisbol y, por necesidad, softbol.

Así lo comparte Ana, quien es estudiante de la Universidad de Guadalajara.

“Mi papá fue el que me llevo como los 7 años, pero por eso mismo: por ser mujeres, sólo tuve la posibilidad de jugarlo hasta los 14 años, y a los 10 años conocí el softbol y es el deporte que he practicado desde esa fecha.

Pues en realidad está ese reglamento o ese tabú de que las mujeres, por ser mujeres, no tenemos la misma fuerza y, por no arriesgarnos a sufrir algún accidente o algún golpe, nos ponen ese límite, esa barrera, hasta los 13 años”.

Este bloqueo para las deportistas a quienes se les impone una mentalidad machista también está en el ámbito federal, y en diferentes rubros. Romina, por ejemplo, no pudo jugar en los Juegos Nacionales Conade: la máxima competencia deportiva en el país.

No pudo porque no hay una categoría femenil y no se le permitió jugar con hombres.

Así lo confirma el presidente de la Asociación Estatal de Beisbolistas de Jalisco, Bardomiano Galindo:

“Tenemos el caso de Romina Sotelo, que fue convocada a ser parte de la selección de sub 15 de soft.

Ella tiene 14 años, apenas juega ella con el equipo de 13-14 de la liga Guadalajara y quedó en la selección estatal (varonil), pero cuando hicimos la selección para ir a los Juegos Conade en beisbol no la aceptaron. Ahora imagina: si no dejan jugar a una, menos a un equipo femenil”.

Un dato curioso y, ciertamente, trascendental, es que el beisbol es el deporte favorito del presidente de este país.

A nivel federal, el Rey de los Deportes es el que más apoyo tiene de la actual administración. Es el deporte que practica Andrés Manuel López Obrador, y pese a esa realidad, su impulso al beisbol va totalmente enfocado a la rama varonil. La femenil no pinta en sus cifras.

Te explico por qué:

Para apoyar a este deporte, en 2019 se creó la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, conocida como "Probeis", cuya meta era detectar talento, formar entrenadores y brindar oportunidad educativa a los participantes.

¿Pero por qué decimos que la meta “era”?

Porque este programa ya no existe, y desde hace un par de años pasó a ser parte del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva: básicamente, escuelas creadas para formar talentos y brindarles educación en actividades ligadas al deporte, como ser entrenadores o cursar una carrera de Fisioterapia, entre otras.

Cuando existió el Probeis, siempre se destacaron los resultados en la rama varonil. En sus redes sociales poco o nada se destacaban los logros femeniles. Sólo algunas pruebas que se realizaban con ciertas jugadoras, mas nunca se informó cuál era el proyecto para las mujeres en el beisbol dentro de este programa.

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Presidente López Obrador habló sobre la participación de las mujeres en el beisbol. Esta fue su polémica declaración cuando habló del Probeis.

“En Atletismo la preferencia, vamos a decir, es mujeres básicamente, sin excluir a los hombres; en el caso del boxeo, igual: hombres y mujeres; en el caso del beisbol, sí tenemos que pensar en el softbol".

El Probeis destinó recursos para la remodelación de estadios y al desarrollo de peloteros para ser parte de las Grandes Ligas, ¿pero cuánto presupuesto se  destinó a este programa y cuánto a la rama femenil ?

UDGTV Canal 44 solicitó este dato a la Secretaría de Educación Pública, a la Oficina de Presidencia, y a la Conade, pero estos dos últimos “batearon” la solicitud de información y le pasaron la pelota a la SEP.

Ésta simplemente respondió que no tiene la información.

El tema es que Probeis no fue un programa barato. Públicamente se ha hablado de más de mil millones de pesos para éste.

Y el desdén al desempeño de las beisbolistas no sólo se da en la política: también en la iniciativa privada. En septiembre pasado, la Liga Mexicana de Beisbol de plano creó una Liga Mexicana de Softbol.

Sí: escuchaste bien, la liga de béisbol varonil prefirió crear una liga softbol antes que sumar a las mujeres al mismo deporte. Todo esto reafirma la mentalidad que ya te hemos demostrado: machismo en el deporte.

El contraargumento de los directivos, quienes fueron cuestionados en la presentación de la liga, es que hay más estructura en este deporte para las mujeres que en el béisbol. Y quizá sí tengan razón, pero porque en muchos de los casos han sido orilladas a practicar el softbol porque no hay otra alternativa.

Aquí, en Jalisco, uno de los formadores de talentos más importantes en las dos ramas es Eliseo Villarreal, quien cuestiona a la Liga Mexicana de Beisbol por crear un torneo aparte y excluir a las mujeres del rey de los deportes.

“Fíjate que a mí me sorprendió mucho que la Liga Mexicana de Béisbol anunciara el softbol profesional cuando, pues es una liga de béisbol, y (ésta) sabe que béisbol femenil hay mucho en México. Me sorprendió. Parecía verdad: yo en mis sueños decía: ‘Entonces que la Liga Mexicana del Pacifico presente ahora el beisbol femenil’”.

Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte I: “El softbol es para las mujeres”

la liga de béisbol varonil prefirió crear una liga softbol antes que sumar a las mujeres al béisbol. Cortesía

También le preguntamos al gerente deportivo de Charros de Jalisco, Ray Padilla, sobre la posibilidad de contar con una liga profesional para mujeres en el beisbol. Esta fue su respuesta:

“Primeramente hay que hacer bases, hay que hacer ligas amateur, desde infantiles, para que puedan llevar esa secuencia y no estamos hablando de Jalisco; estamos hablando de México.

Porque sí hay inclusión de niñas, pero cuando van creciendo se inclinan por el softbol, porque es más factible el softbol, por el tipo de pelota y todo esto. Entonces, es un camino largo todavía” 

Y lo peor es que esta mentalidad llega a escala global. No hay otra manera de explicarlo cuando en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028, también se aprobaron partidos de beisbol exclusivos para hombres y de softbol para mujeres.

Pero, pese a la mentalidad de los hombres de corbata, hay halos de luz en esta disciplina.

  • Mañana te detallo quiénes y cómo se han impuesto y logrado la hazaña de erigirse como quintas del mundo en un deporte que, a todas luces, las quiere fuera.   

Jesús Alejandro Sánchez Navarro