Baja participación ciudadana en el Macrosimulacro de Guadalajara y Zapopan
Macrosimulacro Nacional 2023 en Guadalajara. Foto: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a la difusión del segundo simulacro nacional de sismo este 19 de septiembre, la participación ciudadana en Guadalajara y Zapopan fue baja, apenas 500 mil personas formaron parte de este ejercicio de protección civil.

El coordinador intermunicipal de protección civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, Sergio Ramírez López lamentó que de los  tres millones de habitantes de ambos municipios sólo medio millón participo, principalmente de dependencias estatales y municipales.

Posterior al Macrosimulacro Nacional 2023, en el Centro Histórico de Guadalajara, anotó que "falta mucho" para lograr la participación ciudadana.

"Nosotros tenemos mil 700 registros tanto en Guadalajara como en Zapopan, para participar en este con medio millón de habitantes, obviamente falta mucho por trabajar, entre los dos municipios tenemos tres millones de habitantes y solamente participaron en nuestros registros 500 mil".

Baja participación ciudadana en el Macrosimulacro de Guadalajara y Zapopan

Macrosimulacro Nacional 2023 en Guadalajara. Foto: Isaura López Villalobos

Por otro lado, mencionó que las empresas no están obligadas a participar en los Macrosimulacros anuales, pero sí deben cumplir con el programa interno de seguridad de cada año, de lo contrario recibirán sanciones como amonestación y clausura parcial o total.

Anotó que la participación en un simulacro de sismo es para valorar si cumplen o no con las medidas de seguridad.

En el Ayuntamiento de Guadalajara fueron evacuadas 250 servidores y servidores públicos, quienes en un tiempo de 2.40 minutos evaluaron el inmueble.

  • El ejercicio de simulacro de sismo de Protección Civil se realiza bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2, profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en la Sierra del Travesaño, 10 kilómetros al noroeste de Chapala, Jalisco.

Isaura López Villalobos