Ayuntamiento tapatío “remata” edificio de Marsella




Guadalajara, Jalisco.

Otro edificio público será “rematado” por el Ayuntamiento de Guadalajara en la próxima sesión del cabildo tapatío. Se trata del predio ubicado en la calle Marsella 49, que por muchos años albergó las oficinas de la Profeco y diferentes dependencias municipales; en la zona de Chapultepec.

En la sesión de esta semana, los regidores buscarán aprobar la licitación pública 002/2018 que dio como ganador a Perimetro Propiedades S.A. de C.V., quien pujó por la suma de seis millones 80 mil pesos para adquirir los 924 metros cuadrados que alberga un edificio que se desocupó por daño estructural en la anterior administración.

Es decir, el costo por metro cuadrado que cobrará el Ayuntamiento será de 6 mil 580 pesos. Apenas una tercera parte del costo comercial, de acuerdo con un ejercicio comparativo que este medio realizó en la página de bienes raíces http://casas.trovit.com.mx.

Pero no sólo eso: el municipio descontó el 60% del costo porque la demolición del inmueble correrá a cargo de la empresa.

Una vez descontado el precio de la demolición y el aplanado con plancha de concreto; el costo del metro cuadrado es de apenas dos mil 575 pesos; lo que contrasta con la zona, pues es una de las que tiene mayor plusvalía de la ciudad.

- Dueño del Roxy se queda el edificio -

En el documento que contiene el Fallo de la licitación, en poder de #44LAB, la empresa ganadora es propiedad de Alejandro Serratos, quien es actual dueño del Roxy y hace un año prometió renovarlo sin poder conseguirlo todavía.

Perimetro Propiedades S.A. de C.V se compromete a generar un edificio nuevo en forma de L, de ocho niveles, que tendrán sólo seis departamentos. Tres de ellos serán de 82 metros cuadrados y los otros tres serán de 137 metros cuadrados.

Habrá una escuela que estará en los niveles tres y cuatro; además de que habrá espacio para comercio en 199 metros cuadrados y oficinas en 137 metros cuadrados. Los cajones de estacionamiento serán 42 y un ciclopuerto para 60 vehículos.

- Más beneficios -

Al igual que en todas las enajenaciones de bienes públicos de los últimos dos años, el Ayuntamiento tapatío otorga beneficios a los compradores de edificios o predios. En este caso, la empresa sólo pagará el 39% del costo total del inmueble.

El resto es el dinero descontado por la demolición parcial valuada en dos millones 750 mil pesos, y la generación de una plancha de concreto de 15 centímetros, presupuestada en 950 mil pesos.

En pocas palabras: la empresa sólo pagará al municipio dos millones 380 mil pesos para generar vivienda, comercio, oficinas y hasta una escuela; en lo que algún día fue un edificio público municipal.

Este medio solicitó una entrevista con algún representante del ayuntamiento de Guadalajara, para conocer su versión sobre este fallo. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.

edificio Marsella Guadalajara Diseño: 44LAB