Guadalajara, Jalisco

En los últimos tres meses se han contabilizado por lo menos cinco agresiones a periodistas en México, ocasionando la muerte de por lo menos cuatro de ellos. En la mayoría de los casos de asesinatos de este tipo, la relación laboral de las personas no es vista como una causal del homicidio.

Es ahí donde el Estado, en sus tres niveles de gobierno, tienen una deuda con los que se ganan la vida reportando los distintos hechos del acontecer público. Así lo aseguró el presidente del Foro Nacional de periodistas y comunicadores, Rafael Cano Franco, quien estuvo en Guadalajara el fin de semana pasado, para entregar el premio anual de la organización.

La impunidad en torno a la muerte de los periodistas es tal que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ha contabilizado 798 denuncias por agresiones contra periodistas. Y sólo en tres de ellas hubo una sentencia. Es decir, más del 99% de los delitos contra los periodistas equivalen a injusticia.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García
Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here