Funcionarios fueron evacuados del Palacio Municipal por Macrosimulacro 2018




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En 4 minutos con 4 segundos se realizó la evacuación por el Macrosimulacro 2018 en presidencia municipal de Autlán. En el ejercicio participaron 280 funcionarios y 50 personas externas que se encontraban en las instalaciones. De acuerdo a la evaluación realizada por Edgar Ginés Aguilar, primer oficial de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, la participación fue mejor que años anteriores.

“Tenemos un mejor acoplamiento del personal en cuanto a materia de seguridad. Me ha tocado ser observador en años anteriores, y se ve un mejor acomodo en cuanto al personal de la brigada, están mejor identificados”.

Por su parte Pedro Mancilla Martínez, coordinador de la unidad interna de Protección Civil de presidencia municipal, comentó que uno de los puntos débiles de la evacuación fue la tardanza con la que algunos funcionarios salieron del inmueble. Para mejorar dijo es necesario que todos hagan el ejercicio son seriedad.

“Uno de los puntos débiles para mí en lo personal en cuestión de los tiempos de evacuación, fue a la hora de que el personal iba saliendo de presidencia, tenían que haber ido más rápido porque si detenían a las personas que iban atrás. Coordinar esas situaciones, la seriedad más que nada, que concienticen de que en una situación real no habrá tiempo de ir platicando o detenerse a revisar el celular”.

La evacuación se realizó en punto de las 11:00 horas bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 grados con epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán. Con el objetivo fomentar la cultura de la prevención y que la sociedad esté preparada ante cualquier fenómeno perturbador.


Gladiola Madera Martínez