Aumentó un 38 % la práctica del sexting y las videollamadas durante el confinamiento por COVID-19
Secretaría de Salud Jalisco




Por: Aurora Quijas

En  rueda de prensa virtual la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que el sexting y las video llamadas aumentaron un 38 % durante el confinamiento por COVID-19, en el que no solamente los jóvenes lo hacen sino también los adultos mayores, informó la doctora, Blanca Olivia Villarroel Higareda, Sexóloga y colaboradora de la Unidad de Medicina Sexual del Hospital General de Occidente Zoquipan, de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Es una encuesta de más de 1700 personas entonces la contingencia finalmente hizo que una práctica que ya se hacía aumentara, además que hoy podamos tener datos muy específicos en los que sobre que tanto la población los practica y que tanto no lo hace, no es una práctica y adolescentes finalmente la encuesta abarca un rango de personas entre los 18 a 80 años”.

La Doctora, Blanca Olivia Villarroel Higareda, señaló que las encuestan arrojaron que 2 de cada 10 adolescentes han utilizado este medio, por lo que exhortó a las familias a que no se asusten y apoyen a los adolescentes si descubren que lo practican.

“Entonces la primera es no asustarnos con el término de sexting, no satanizar el sexting por sí mismo, es decir que el sexting no es algo que está mal por sí solo o por la propia definición, sino que el sexting es un recurso para una exploración erótica y una manifestación que tiene pros y tiene contras”.

Blanca Olivia Villarroel, mencionó que la práctica del sexting siempre es de manera voluntaria, es el intercambio erótico de imágenes, mensajes o vídeos entre dos personas, por lo que comentó que el 50% de los adolescentes manifiestan preocupación a la exposición y el riesgo de violencia a través de este medio.

“Cuando se les pregunta qué es lo que les da miedo de esta práctica es el hecho de ser manipulados, extorsionados y violentados etc. entonces creo que esa es la causa principal a la que hay que enfocarnos”.

Debido a la pandemia la Unidad de Medicina Sexual del Hospital General del Occidente sigue brindando atención de terapia sexual vía Zoom con previa cita, la cual pueden agendar por medio del correo electrónico unidadmedicinasexual@hotmail.com

Por último, las personas que vivan alguna situación de riesgo o afectación por violencia digital, pueden comunicarse al teléfono de la policía cibernética a los teléfonos 33 36 68 79 00 extensión 18041 o al correo electrónico policía.cibernética@jalisco.gob.mx