Aumentan intentos suicidas en Jalisco durante los últimos años
Fotografía: AFP / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Advierten especialistas en salud mental que los intentos suicidas se han incrementado de unos años a la fecha y lo más grave es que se registran en niños cada vez más pequeños, explica la psicóloga adscrita al servicio de psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Luz Alejandra Fernández Villanueva.

Asegura la especialista que han atendido niños de 8 a 9 años con intento suicida y un profundo sufrimiento. En donde más han registrado incidencia es en los adolescentes de 12 a 14 años, pero, ¿Qué es lo que los hace quererse quitar la vida?

Algunas de las causas son la pobreza, la violencia intrafamiliar, el abandono o desprecio de los padres, el uso y abuso de drogas propio o de sus mismos cuidadores, entre muchas razones más.

Fernández Villanueva explica que eso no es todo, sino que los niños llegan con síntomas más graves y con autolesiones que ponen en riesgo su vida.

La especialista hace un llamado a la sociedad para voltear a ver el trato que se le da a la población infantil y adolescente, y es que en México según el INEGI, el suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.


Rocío López Fonseca