Cuatro de los siete aspirantes a gobernar Jalisco han presentado su 3de3




Guadalajara, Jalisco.

De los siete candidatos a la gubernatura únicamente cuatro han presentado su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Los únicos que lo han hecho hasta ahora son el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, el candidato de Morena, Carlos Lomelí, Miguel Castro, del PRI y Miguel Ángel Martínez Espinosa, del PAN. Faltan de hacerlo Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza, Carlos Orozco, del PRD y Salvador Cosío, del Partido Verde Ecologista.

El emecista Enrique Alfaro declaró un ingreso anual de 2 millones 584 mil pesos y tener siete bienes inmuebles que suman un valor de 11 millones de pesos. Cuatro de ellos son heredados, además conserva acciones del Grupo Alfaro Ramírez y de la inmobiliaria Ocean View, que llegó a ser polémica por su sociedad con el ex consejero electoral, Víctor Hugo Bernal.

La declaración del morenista Carlos Lomelí señala que tiene un ingreso anual superior a los 8 millones de pesos, 57 bienes inmuebles, en algunos es co-propietario con su esposa.

Entre los más costosos se encuentra una residencia en Texas de un valor de 2 millones 900 mil dólares. Además especifica que cuenta con siete empresas, en seis de ellas es administrador único, entre éstas están Lomedic de la industria farmacéutica y Constructora Numei.

Asimismo tiene participación en otras cuatro compañías y su esposa e hijos tienen sus propias empresas.

El priista, Miguel Castro Reynoso declaró un ingreso anual de 3 millones 415 mil pesos, 11 bienes inmuebles, inversiones en el sector agropecuario, una empresa de servicios integrales y participación en un restaurante.

Mientras que el panista Miguel Ángel Martínez Espinosa presentó ingresos anuales por un millón 32 mil pesos, y tres bienes inmuebles valuados por más de 2 millones 600 mil pesos.

La 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que busca reconstruir la confianza en la clase política. Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se registraron en Jalisco 885 candidatos para presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura, pero únicamente 31 han subido su 3de3 a la plataforma del IMCO, el 3.5 % del total.


Georgina Iliana García Solís