Taller de producción musical en la Casa de la Cultura

Por Aarón Navarro Aguirre

El Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno ha traído consigo una retahíla de eventos para todo tipo de públicos. Desde conciertos, obras de teatro, exposiciones, lecturas de poesía, conferencias y mucho más. Como parte de éste, se llevó a cabo ayer en Casa de la Cultura una interesante propuesta para que el público con o sin experiencia en la creación de música electrónica, tuviera la oportunidad de hacerlo de la mano de cuatro artistas mexicanas.

“Yo soy Camille Mandoki. Gibrana Cervantes. Tuvimos una invitación por parte del festival para venir a tocar con este proyecto que es ‘Concepción Huerta, Mabe Fratti, Camille Mandoki, y Gibrana Cervantes’ y, bueno, también hubo la oportunidad de impartir un taller. Pues un poco de colaboración, empezar a presentar la idea de hacer el ejercicio de trabajar en grupos. Un poco una introducción a pedales, a sintetizadores, pero sobretodo, como la idea de poder entrarle a hacer música o sonido, a crear, en general, sin demasiado conocimiento técnico ni experiencia”.

Estas cuatro mujeres dieron antes un breve concierto en el Museo Agustín Rivera, luego de que se proyectara el cortometraje “Hay una luz que siempre se apaga” del director laguense Venancio Villalobos, el pasado domingo 24 de marzo.

Los asistentes al taller pudieron aprender el funcionamiento de los distintos aparatos que se utilizan para la creación musical como pedales, loopers, sintetizadores y teclados. La idea del taller fue enfatizar el hecho de apoyar la creación de cualquier clase y con cualquier tipo de herramientas.

Las artistas mencionaron que el taller arrojó interesantes resultados, pues entre los participantes había músicos con experiencia en la producción, dj’s, pintores y escritores. La dinámica de las actividades consistió en familiarizarse con los aparatos y al final, divididos en grupos de tres, crear una pieza musical improvisada.

El tema de la producción es pertinente para preguntarnos cómo es que se elabora la música y cómo la entendemos desde su confección y como un producto mediático. La violinista Gibrana Cervantes opina lo siguiente respecto a la creación musical en México:

“Hay muy buena música haciéndose en México. Desde…pues más de lo que yo he escuchado, así como bandas que vienen como desde el post-rock, metal, experimental, hay mucho improvisador. Está pasando una escena muy fuerte en México, que, por eso, es que voltean a ver mucho a México desde otros lugares. De que: ¿qué sucede ahí?”.

El taller se llevó a cabo en el salón Salvador Azuela, el cual es un pequeño estudio lleno de libros y reconocimientos que se le otorgaron en vida a este humanista laguense.

Finalmente, Gibrana Cervantes menciona sus impresiones al visitar este Pueblo Mágico:

“Súper bonito. Está muy bonito Lagos de Moreno. Bueno, yo, en lo personal, nunca había venido. Y me gustó mucho la ciudad, la comida, la gente. Todo estuvo muy ameno".