Aperturan Centro de Convivencia en Zapotlán del Rey
Archivo




Ocotlán, Jalisco

El jueves 9 de noviembre con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, se inauguró el Centro de Convivencia Familiar que se ubica en las instalaciones del DIF municipal de Zapotlán del Rey, este lugar se creó para realizar visitas supervisadas de padres e hijos, además de promover y facilitar la convivencia.

Cuando los matrimonios deciden que el divorcio es irrevocable, se establece que la guarda y custodia de los hijos menores de edad quede con algún progenitor, sin embargo esto no garantiza que los problemas entre la pareja se resuelvan y la mayoría de veces terminan involucrando a los hijos.

Por esta razón y para proteger los derechos de la niñez se propuso crear estos Centros de Convivencia Familiar, en los cuales se garantizan las visitas de calidad y supervisadas. El juez municipal de Zapotlán del Rey, Christian López Álvarez agregó: 

“Esto lo hicieron para todas esas personas a las que no dejan convivir con sus hijos, por ejemplo, una persona como madre tiene el temor de que el papá conviva con el menor y existe el riesgo de que se lo lleve o algo así".

"Para eso se hizo el Centro de Convivencia, para que con un oficio del Poder Judicial del sexto partido en Ocotlán, se derive al Centro de Convivencia y aquí se atienden esos asuntos, para eso es”.

Las personas menores de edad tienen el derecho de visitas y convivencia por tratarse de un derecho autónomo de la guarda y custodia, a su vez que los progenitores tienen el deber de visitar y convivir con sus hijos para que no se pierdan los vínculos afectivos que nacen de toda relación paterno filial.

Este es el segundo Centro de Convivencia que se apertura en la región Ciénega, luego del que se inauguró en meses pasados en el municipio de Poncitlán. Este espacio que estará a cargo de personal operativo de DIF Zapotlán se adaptó con mobiliario y herramientas lúdicas para los infantes.