Hospital Ángel Leaño
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

El Hospital Ángel Leaño pese a contar con 270 camas para atender exclusivamente a personas enfermas de COVID-19, solo permite ingresos cuando se trata de pacientes trasladados desde otros nosocomios y no a quienes llegan por cuenta propia, aclaró la Secretaría de Salud.

Si bien reportan una ocupación de apenas cuatro espacios de los 265 disponibles, la dependencia especificó que recibir pacientes sin referencia médica significa un riesgo para la operación del hospital y del paciente, pues un requisito de ingreso es contar ya con una prueba PCR que confirme COVID-19.

El pasado jueves se dio a conocer el caso de un paciente que llegó a bordo de una ambulancia privada acompañado de su esposa, a quien por media hora se le negó el acceso, pues no venía enviado de otra institución médica. Sin embargo su cónyuge refirió tratarse de un caso de COVID-19 que comenzó a complicarse y que en otros hospitales también se negaron a atenderlo por saturación, de ahí que le recomendaran llegar directamente al Ángel Leaño.

Tras media hora de rechazo, lo recibieron en dicho hospital, donde se le detectó una complicación por enfermedad respiratoria aguda, mas la Secretaría de Salud no descartó que se tratara de un paciente de COVID-19. 

Es de señalar que a pesar de que el Ángel Leaño es un hospital privado, recibió una inversión pública de 177 millones de pesos con recursos del Gobierno del Estado, que lo opera actualmente en comodato para atender a personas infectadas con SARS-CoV-2.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez