Analizan ajustes a la ley del Cesjal; recomendaciones vinculantes y mayor participación social, entre las propuestas




Guadalajara, Jalisco.

Lograr que sus recomendaciones sean vinculantes y una mayor participación social, fueron algunas de las propuestas que se analizaron en el Foro "el fortalecimiento institucional del Cesjal frente a los desafíos de la gobernanza en Jalisco".

La academia, organizaciones de la sociedad, iniciativa privada y gobierno se congregaron para hacer una propuesta de reforma del Consejo Económico y Social.

La académica de la UdeG, Patricia Murrieta cuestionó el trabajo que hace este órgano autónomo de la agenda largo plazo y el riesgo de que diluya su impacto por saturación de proyectos.

También se abordó la necesidad de que se difundan más sus recomendaciones a fin de que la sociedad presione para su cumplimiento y lograr el impacto en las políticas públicas.

El secretario General del Cesjal, Oscar Abrego defendió lo hecho hasta ahora por el consejo, sin negar que requiera ser más eficiente en sus procesos, así como una reforma de ley y reglamento.

El representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Eliseo Zuno sumó al análisis la posibilidad de crear un comité de honor y justicia.

Con las conclusiones de este foro se hará una propuesta de reforma que se entregará al Congreso del Estado.

El presidente interino del Cesjal, Andrés Ramos informó que el mes de septiembre, es el plazo para que esté lista la nueva estructura de este órgano autónomo.


Georgina Iliana García Solís