Amiguismo, lastre vigente en la CEDHJ: Augusto Chacón




Guadalajara, Jalisco.

La asignación de cargos públicos a familiares y amigos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) es un ‘lastre’ para la institución que vela por las garantías de las y los habitantes de la entidad, señaló el analista Augusto Chacón Benavides.

#44LAB público una investigación en la que da cuenta de que, en el último año, primero de la gestión del presidente Alfonso Hernández Barrón, la CEDHJ ha contratado a familiares de altos funcionarios y personas ligadas al PRI y el PAN, algunas de ellas sin experiencia ni perfil en defensa de los derechos humanos.

Para el director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la investigación demuestra que en la Comisión “todavía no se dan las cosas para que sea el referente que necesitamos”.

“Alfonso Hernández Barrón se propone como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sabiendo que, para llevarla a una defensoría activa, consistente y eficaz, necesitaba cambiar muchas cosas internas. Sobre todo, necesitaba mandar mensajes contundentes de que esto iba a ser otra cosa. Sabíamos que no era fácil modificar la nómina, no es un asunto solo de voluntad”, señaló.

En entrevista con #44Lab, Chacón Benavides coincidió con el académico del Iteso, Jorge Rocha, en que la Comisión “necesita una reingeniería para que su nómina no sea estrictamente personal o política. Señaló que el hecho de seguir con la asignación de puestos a manera discrecional es un lastre para la CEDHJ.

“Hay trabajo que se está haciendo y visibilidad que se está ganando –en la Comisión-, pero lo que internamente se está llevando, va a ser un lastre para las cosas buenas que ya hemos visto en algunas de las recomendaciones que ha girado –Hernández Barrón”, apuntó el analista.

El director de Jalisco Cómo Vamos mencionó que una propuesta para reorganizar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es la evaluación de sus trabajadores en puestos relevantes y de apoyo, para que a esos cargos llegue gente “que pruebe que es capaz de resolver lo que se le encarga por parte del pueblo de Jalisco”.

Chacón Benavides agregó que el Consejo Ciudadano de la CEDHJ necesita más visibilidad de la que ha tenido.


Cristian Rodriguez