Alemania
Fotografía: John Macdougall - AFP
Fráncfort, Alemania.

Alemania se enfrenta en los próximas días a una ola de calor extrema, con temperaturas que podrían superar los 40 grados, según adelantó hoy el Servicio Meteorológico Alemán (DWD, por sus siglas en alemán).

Las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados ya este miércoles en algunas regiones del oeste del país. “El jueves hará un poco más de calor”, indicó el portavoz del DWD, Andreas Friedrich.

En la zona del Ruhr, el Sarre y el valle del Mosela podría registrarse, con 41 grados de temperatura, un nuevo récord histórico.

El actual máximo de 40.3 grados se estableció en la localidad de Kitzingen, en Baviera, en 2015.

“Si los modelos tienen razón, batiremos el récord anterior varias veces”, señaló Friedrich. Las altas temperaturas se deben a la irrupción de masa de aire subtropical procedente del sur y suroeste.

Aunque inicialmente los pronósticos señalaban una leve caída de la temperatura este viernes, por el momento sólo se vislumbra un ligero descenso el sábado.

En la zona de Colonia y Duisburgo podrían registrarse incluso 40 grados de calor por primera vez durante tres días seguidos. “Eso sería una sensación y sumaría a la historia climática alemana”, constató el experto.

El desarrollo es preocupante y pone de manifiesto el calentamiento global. “Estamos observando que los registros de calor han aumentado claramente en los últimos años”, dijo Friedrich.

En el siglo pasado, se alcanzaron 40.0 grados en un solo verano, en 1983. “Con las temperaturas previstas para los próximos días, tocaremos la marca de los 40 grados en este siglo por tercera vez después del verano de 2003 y el récord de calor en 2015”, apuntó el especialista.

Según el DWD, la temperatura media en Alemania ha aumentado en unos 1.3 grados desde el comienzo del registro meteorológico en 1881.

Olas de calor como las que ocurrieron a finales de junio son cinco veces más probables que hace 50 años”, comentó Friedrich.