Alemania 5G
Fotografía: Arne Dedert - DPA
Maguncia, Alemania.

Alemania lanzó hoy en la ciudad de Maguncia una subasta de licencias de frecuencia para el estándar de telefonía móvil 5G.

El director de la Agencia Federal de Redes de Telecomunicación, Jochen Homann, apretó de forma simbólica el botón de un cronómetro que data de 2000, el año en que se vendieron las primeras licencias de telefonía móvil, que generaron el equivalente a unos 51mil millones de euros (58 mil millones de dólares).

En esta ocasión se prevé ingresos mucho menores. Se espera que la subasta dure al menos tres semanas y depare entre 3 mil y 5 mil millones de euros (3 mil 400 y 5 mil 700 millones de dólares). El Estado federal quiere destinar estos fondos a promover la digitalización.

Los requisitos exigen de las operadoras de telefonía móvil grandes inversiones para erigir torres de telecomunicaciones. El objetivo es que el 98% de los hogares alemanes disponga de una conexión rápida a Internet para el año 2022.

Tres operadores de red establecidos y un recién llegado han manifestado su interés: Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica (O2), que ya operan redes, y 1&1-Drillisch. 5G es la abreviatura de quinta generación de telefonía móvil, el estándar de transmisión es especialmente importante para la industria.