Por primera vez, ADN de familiares de desaparecidos en Jalisco será comparable a nivel nacional: FUNDEJ




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez, el ADN de familiares de personas desaparecidas en Jalisco será comparable con bancos de datos de otros estados.

De manera gratuita, un grupo de trabajo de la Unidad Científica de la Policía Federal recabará muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en Jalisco en el Centro de Salud número 4, ubicado en la colonia La Penal, en Guadalajara, del 9 al 11 de marzo.

La toma de ADN consiste en una muestra de sangre y otra de saliva, “es muy rápida”, explicó la vocera de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Guadalupe Aguilar, quien busca a su hijo José Luis Arana Aguilar, desde hace siete años.

La vocera del FUNDEJ dijo que la labor de la Unidad Científica de la Policía Federal es trascendental para las familias de personas desaparecidas en Jalisco porque su información genética será comparable con los datos de cuerpos no identificados de personas que se encuentran en los servicios forenses del resto de los estados de la República.

“El SEMEFO de Jalisco tiene muchas carencias, a veces ni tiene reactivos para realizar las pruebas de ADN. En cambio, la Policía Federal sí va a poder confrontar datos en el resto del País”, dijo Aguilar.

La toma de muestras de ADN será tres días, de 9 a 17 horas. Se sugiere que las personas que den la muestra sean el padre y la madre de la persona desaparecida y se pide un ayuno de dos horas.

tomas ADN búsqueda familiares Diseño: Irving García

- José Luis Arana Aguilar, desaparecido desde el 2011 -

Cuando tenía 34 años de edad, el 10 de enero del 2011, José Luis Arana Aguilar desapareció en Tonalá, Jalisco. Cuatro meses después, la camioneta de José Luis Arana apareció en Manzanillo, Colima, a 300 kilómetros al suroeste de Guadalajara y hasta el día de hoy su familia desconoce su paradero.

Guadalupe Aguilar, madre de José Luis, se mudó seis meses a Colima, donde se dedicó a presionar a las autoridades y a seguir los indicios que le ayudaran a encontrar a su hijo, quien tiene esposa y dos hijas.

A siete años de la búsqueda ininterrumpida de su hijo, Guadalupe Aguilar mantiene la esperanza de encontrar a José Luis, y ha encontrado respaldo en organizaciones como FUNDEJ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Considero injusto que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses haya más de 500 cuerpos sin identificar mientras las familias seguimos buscando. Tampoco es justo que se inhumen cuerpos sin saber de quienes son. Si nuestro familiar murió, las familias tenemos derecho a darle un sepulcro digno”, dijo Guadalupe Aguilar, quien convocó a las familias a que usen los servicios de la Unidad Científica de la Policía Federal.

La vocera del FUNDEJ exhortó a las autoridades a no invertir en la creación de Panteones Ministeriales, donde se inhuman cuerpos de personas no identificadas. En cambio, sugirió que destinen esos recursos en reactivos y material para más pruebas genéticas con el objetivo de identificar cuerpos humanos rápida y eficazmente.

Las cifras de la barbarie

Hasta enero del 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación tenía información de tres mil 80 personas desaparecidas en Jalisco. El año pasado habrían desaparecido 310.

Jalisco es el tercer estado con más persona desaparecidas registradas, sólo detrás del Estado de México con tres mil 866 y Tamaulipas con seis mil 124.

Según el RNPED, en México hay 33 mil 125 personas desaparecidas.


Cristian Rodriguez