Acuden al tianguis de Tonalá 4 mil personas; su afluencia regular era de 10 mil
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El tianguis artesanal de Tonalá poco a poco recupera afluencia en su sexta semana de actividades tras suspenderse por la contingencia sanitaria. De acuerdo con el ayuntamiento de Tonalá, el flujo actual de clientes a este paseo comercial es 4 mil personas, cuando sus registros regulares previo a la pandemia eran de 10 mil, más del doble.

Los artesanos y comerciantes resienten este decremento en sus finanzas, la mayoría refiere tener ventas por debajo de sus fechas más bajas en años anteriores, pero agradecen tener ya la oportunidad de exponer de nuevo su mercancía tras la suspensión del tianguis. Es el caso de Santiago Hernández, comerciante de artesanías y ropones para bautizo, eventos que ya no se celebran como hace unos meses.

"Por ejemplo ahorita no hemos vendido nada, el domingo pasado sí tuvimos dos, tres ventas pero como le digo la gente aún tiene temor de salir, esperemos que más delante tengamos más afluencia...Por ejemplo esta ropa no he vendido nada ahorita porque como está suspendido todo lo religioso para que compran la ropa si están suspendidos todos los eventos, esto es lo que más se me ha detenido. Desde febrero que empezó esto he vendido dos tres piezas nada más".

Para ingresar hay que atravesar alguno de los 31 filtros sanitarios que el ayuntamiento instaló, en donde se revisa la temperatura, uso de cubrebocas y se entrega gel antibacterial, sin embargo, pese a la vigilancia hay comerciantes que prescinden de usar la mascarilla, pese que es una de las medidas más eficientes para evitar la diseminación del virus en un espacio, como Jesús Alvarado, quien refiere que le molesta.

Sin embargo, la mayoría sí cumple y como la señora Pascuala Alvarado, agradecen el poder vender otra vez, ya que no soportaría otra suspensión de actividades, aunque sus ganancias no sean como antes.