Activistas piden cierre de mercados con animales vivos
Fotografía: JOSEPH EID / AFP




Guadalajara, Jalisco

Por significar un alto riesgo de que surjan nuevas enfermedades transmisibles al humano, activistas del colectivo Igualdad Animal han lanzado una petición mundial para que los gobiernos prohíban los mercados con animales vivos, luego de que uno de ellos en Wuhan, China, sea señalado como el origen del brote de Covid-19.

En un comunicado la agrupación animalista informó que su petición ya ha sido respaldada por 50 mil personas a través de la web y se dirige a la Organización de las Naciones Unidas para detener los comercios que se dedican a la captura, almacenamiento y venta de animales vivos que incluso llegan a ser sacrificados en el mismo sitio, sin medidas de salubridad.

Científicos coinciden en que los llamados mercados húmedos son caldo de cultivo para la propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animal a humano. Mientras que los activistas señalan a China, Vietnam e India como los casos más graves que ofrecen ejemplares de ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, en condiciones de hacinamiento y maltrato.

La semana pasada científicos chinos advirtieron en la revista Science que la prohibición de venta animales silvestres vivos está siendo laxa cuando debería ser permanente, pues de no hacerlo continúa latente el riesgo de nuevas enfermedades con los alcances mundiales del Covid19.|