Activan en comercios de Poncitlán el programa de “Puntos seguros”




Ocotlán, Jalisco

Barrios de Paz es el programa que busca incrementar las capacidades institucionales de los municipios, a través de apoyos económicos, capacitación y acompañamiento teórico metodológico para la implementación adecuada y efectiva de acciones de prevención de la violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, las masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria.

En Poncitlán, el Instituto de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, trabaja de manera constante para fortalecer este tipo de programas en beneficio principalmente de las mujeres poncitlenses.

Durante el mes de octubre se realizaron activaciones en los negocios ya inscritos en el programa “Puntos seguros” y en estos días se abrieron otros puntos en la cabecera municipal y las delegaciones. Oscar Pimentel, director del Instituto de Igualdad, explicó en qué consiste este programa.

“En buscar aliados y aliadas de establecimientos comerciales como tienditas, o cualquier otro espacio de comercio, esto para que se haga una carta compromiso".

"Se capacita es este caso a la dueña, a las empleadas y empleados, para mostrarles una ruta crítica de atención, qué hacer, qué no hacer en caso de que una persona esté sufriendo violencia o en su caso sea víctima de acoso sexual callejero”.

En estos días el Instituto de Igualdad compartirá con los poncitlenses la forma de hacer uso de esta herramienta para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero en ese municipio.