Activan emergencia Atmosférica
Fotografía: Juan Ignacio Arroyo Verástegui (Facebook)
Autlán de Navarro, Jalisco

Este jueves en punto de las 17:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó una contingencia atmosférica en Autlán de Navarro. Esto derivado de la mala calidad del aire por incendios forestales y quemas agrícolas en la región.

La presencia de contaminantes en el ambiente se registró desde el pasado fin de semana, por lo que el lunes a partir de las 8:00 horas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán activó una precontingencia ambiental, la cual fue desactivada 24 horas después. Juan Ignacio Arrayo Verástegui, titular de la dependencia, declaró en ese momento, que “El humo era originado por varios incendios activos; en Villa de Purificación, en el cerro de San Francisco y en la Reserva Sierra de Manantlán”.

El jueves por la mañana, alrededor de las 07:00 horas la precontingencia fue activada nuevamente. La presencia de humo en el ambiente era más notoria, y la Jurisdicción Sanitaria 7 ya había registrado casos de pacientes que llegaron con molestias en ojos y garganta. Debido a que Protección Civil en Autlán no cuenta con el equipo para medir los niveles de contaminación, se activaron las emergencias tomando como base los reportes médicos.

Fue hasta la tarde del jueves que SEMADET declaró oficialmente la contingencia atmosférica en el municipio.

Debido a la concentración de contaminantes se acordó en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la suspensión de clases este viernes, para todos los planteles educativos, incluyendo en Centro Universitario de la Costa Sur. Las clases serán reanudadas hasta nuevo aviso.

Este viernes, en punto de las 15:00 horas se activó una nueva emergencia atmosférica para los municipios de El Grullo y El Limón. Derivada también de contaminantes por incendios forestales en conjunto con la quema de caña.

Se recomienda: evitar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventas, usar cubrebocas, tener especial cuidado con niños, personas adultas y personas con problemas respiratorios, así como disminuir el uso de vehículos automotores y no hacer quemas o encender fogatas.

Al momento se encuentra activos 3 incendios forestales, en Casimiro Castillo, Villa de Purificaciones, el cual es el más intenso y el que causa arroja mayor cantidad de humo en el valle, y el tercero en Rincón de Manantlán en la reserva de la Biosfera. Según el último reporte otorgado por Protección Civil de Autlán.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera

2 Comentarios

    • Gracias por tu comentario. Estaremos más atentos con las publicaciones en el futuro. Te invitamos a que sigas participando ya que la retroalimentación nos hace crecer.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here