Acciones de química alemana Bayer en caída libre por pleitos en EEUU




Fráncfort, Alemania.

Los posibles nuevos procesos judiciales que amenazan al gigante químico alemán Bayer en Estados Unidos mantuvieron la senda de caída libre de sus acciones en la bolsa iniciada hace una semana cuando un tribunal en San Francisco impuso una condena millonaria a su filial Monsanto.

En el principal índice bursátil germano, el Dax, los títulos de la multinacional cayeron esta jornada un 5,27% hasta los 76,53 euros (87 dólares). Con este nuevo descenso, las acciones de la empresa germana se desplomaron cerca de un 18% en lo que va de semana, acumulando pérdidas por valor de unos 15 mil 700 millones de euros en el parqué.

De acuerdo con la publicación económica "Wirtschaftswoche", el derrumbe en bolsa de Bayer se debe a que la empresa enfrentará en breve en Estados Unidos nuevas demandas colectivas por los presuntos daños causados por el herbicida Dicamba.

Este caso, que ocupa desde hace tiempo a las autoridades estadounidenses, se suma al fallo dado a conocer la semana pasada por la justicia estadounidense que condenó a su nueva filial Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares (253 millones de euros) a un enfermo de cáncer por no advertir de que el glifosato que contenía su herbicida era cancerígeno.

Monsanto anunció de inmediato que iba a recurrir la sentencia. La empresa enfrenta miles de demandas similares en Estados Unidos, pero niega todo nexo entre el cáncer y sus productos.

El gigante Bayer

Bayer cierra la compra de Monsanto y apuesta por la agricultura intensiva

🔊 Escuchar la nota Berlín, Alemania.El grupo alemán Bayer se convirtió este jueves en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas al cerrar la compra de la compañía estadounidense Monsanto, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología.La adquisición por 63 mil millo. … Sigue leyendo Bayer cierra la compra de Monsanto y apuesta por la agricultura intensiva

">adquirió en junio Monsanto, el mayor productor de semillas transgénicas, por unos 63 mil millones de dólares.

A pesar de que se trata de un caso en particular y no de una demanda colectiva, la sentencia se consideró de gran importancia tanto para Bayer como Monsanto, pues era la primera que se dictaba y puede ser un indicativo de cómo serán los otros juicios.