En las próximas horas 63 municipios votarán el presupuesto constitucional para la UdeG

En las próximas horas, la Universidad de Guadalajara concretar la gran evolución que ha tenido en los últimos 30 años de los 231 que tiene de vida, esto al votar 63 municipios el presupuesto constitucional ya aprobado previamente en el Congreso del Estado.



Guadalajara, Jalisco. 

En las próximas horas, la Universidad de Guadalajara concretar la gran evolución que ha tenido en los últimos 30 años de los 231 que tiene de vida, esto al votar 63 municipios el presupuesto constitucional ya aprobado previamente en el Congreso del Estado.

Esto lo dio a conocer el rector general Ricardo Villanueva Lomelí durante su participación en el “Encuentro de Rectoras y Rectores México-España 2024” de que es sede la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Participó en el panel inaugural donde fue moderador el doctor José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

Ahí el rector de la UdeG participó en el tema:

"Y no se puede entender Guadalajara sin la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara no se puede entender sin la Universidad de Salamanca y sin la relación de gente tan maravillosa como Fray Antonio Alcalde.

Actualmente tenemos 80 convenios de colaboración.

Yo he recibido acerca de 200 estudiantes de España en mi universidad, en lo que he sido rector, y más de 320 jóvenes han ido a estudiar a universidades españolas; entonces en el pasado hay una relación muy fuerte y en el presente es una relación muy viva".

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, participó en este encuentro junto con Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid; Bernardo Lomelí, rector de la UNAM, y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y expresó la importancia actual de esta relación con las universidades españolas:. 

"Ricardo Villanueva Pues no se podría entender el desarrollo de Jalisco sin esta relación. En los últimos 30 años la Universidad de Guadalajara ha vivido una transformación radical, hoy la Universidad de Guadalajara tiene 335 mil 538 estudiantes, que así empezó con cuatro carreras, con cuatro programas, y

hoy tenemos 335,000 distribuidos en todo el territorio de Jalisco;

tenemos 19 campus que dan educación superior no sólo en la capital. Lamentablemente todavía en muchas partes de México para poder acceder a la educación superior hay que ir a la capital, en la

Universidad de Guadalajara se logra logrado un proceso de descentralización sumamente importante

que ha permitido el desarrollo en el interior del Estado. Entonces en un país donde sólo cuatro millones 300 mil jóvenes logran acceder a educación superior y de ellos, sólo 390 mil pertenecen al primer quintil de más bajo recursos; pues eso significa también que las familias de más bajos recursos difícilmente pueden mandar a sus hijos a la capital a estudiar y en la Universidad de Guadalajara nos hemos esforzado por hacer una red para poder nosotros acercar la educación a la gente más bajo recursos.

Hoy orgullosamente, puedo decir que 80 mil de esos 390 mil jóvenes de más bajos recursos que logran estudiar Educación Superior

lo hacen en las aulas de la universidad de Guadalajara eso es el 21 por ciento de los jóvenes dan bajos recursos estudian nuestras aulas entonces el impacto socioeconómico de la Universidad de Guadalajara. Es tan simple que hace una semana estuvimos en. un evento con todo el consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y decían toda la inversión extranjera que llega a Jalisco, el primer indicador por lo que una empresa se instala Jalisco es por el recurso humano que tiene y eso no se puede entender si en la Universidad de Guadalajara.

Finalmente habló de la actualidad y cómo se consolida una universidad creada hace más de 230 años por un fraire que llegó de España

"Hoy les puedo decir que 45 municipios del Estado de Jalisco están votando en estas horas, en este momento, una reforma constitucional que le va a dar a la Universidad de Guadalajara. El 28 de febrero el Congreso de Jalisco aprobó una reforma constitucional para que por primera vez la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto constitucional,

el primer problema que tuvo Fray Antonio Alcalde para crear la Universidad de Guadalajara fue el del presupuesto,

 231 años después el día de hoy puede que quede votado por más de los 63 municipios que requiere esto para que sea una reforma constitucional entonces puede que hoy en la noche estemos festejando que lo que fue la Real Universidad de Guadalajara hoy tiene presupuesto constitucional 231 años después, ese es el impacto socioeconómico que tiene esta relación".