El 50% del personal sanitario presenta cuadros de ansiedad por pandemia
Imagen: Tomada del en vivo




Guadalajara, Jalisco.

A más de 100 días del primer caso de COVID-19 confirmado en México, todo el personal médico padece estrés y el 50% presenta alguna patología como cuadros de ansiedad.

Lo más grave: no hay atención psicológica para ellos ni la población en general que cada vez está más irascible, expuso Humberto Bautista, coordinador del Departamento de Psicología del Hospital Siglo XXI del IMSS.

"Hay gente ha recurrido inclusive a dañarse alguna parte de su cuerpo con el objetivo de faltar, tener la justificación de no asistir a la unidad médica. Todo el personal sanitario tiene estrés y ahí como mencioné, ¿Quién tiene una patología? fuerte, fuerte el 50% de la población medica tiene desarrollado cuadros de ansiedad".

Aunque lo recomendable es que los médicos tengan un seguimiento de salud mental desde su formación, esto no ocurre en México por falta de especialistas en psicología.

En todas las unidades médicas del IMSS sólo existen 40 plazas de psicología, exhibió el doctor Bautista.

"Yo no sólo diría que no es una obligación, es un deber moral no sólo de médico, sino de toda la sociedad. Hemos tenido hoy en día muestras de que la gente está irascible e intolerable. ¿Cómo te explicas que una enfermera va a su trabajo y le avientan cloro? Desde ahí vemos que a la salud mental no se le da importancia. Es lo que siempre peleo: no tenemos salud física, no tenemos salud mental no tenemos nada"

El coordinador del Departamento de Psicología del Hospital Siglo XXI del IMSS fue parte de un grupo de especialistas que impartió una conferencia titulada "Los retos del profesional en tiempos de COVID-19", donde se planteó que el personal sanitario siempre es vulnerable, pero que la pandemia lo ha expuesto más a discriminación, presión, mala alimentación, deshidratación y lesiones renales agudas por jornadas largas de trabajo con equipo de protección que no le permite comer y ni tomar agua.


Georgina Iliana García Solís