Volcán de Colima ya cubrió de ceniza poblaciones de Jalisco en 1913




Ciudad Guzmán, Jalisco. 

El volcán de Colima, que se encuentra en los límites de dicha entidad con Jalisco, tuvo dos potentes explosiones que cubrieron de ceniza a los municipios aledaños.

A inicios del siglo XIX y en el año 1913, la cantidad de ceniza que exhaló el volcán “de fuego” –como es conocido- fue tanta que alcanzó a Ciudad Guzmán, a 25 kilómetros de distancia, y dejó una capa de 30 centímetros de ceniza, describe el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, Alfredo Hernández Rodríguez.

“Una activad como la de 1913, hoy en día paralizaría las actividades comerciales de la región”, estima el comandante, quien explica que lo más peligroso de las erupciones de un volcán son los flujos piroclásticos –nubes de gases volcánicos, lava y rocas-, como la que expulsó el Volcán de Fuego de Guatemala este domingo y dejó 30 muertos.

http://udgtv.com/noticias/muertos-volcan-guatemala/

- Plan volcán Colima -

En los últimos 25 años, el volcán de Colima ha expulsado flujos piroclásticos a una distancia promedio de 6 kilómetros, explica Hernández Rodríguez.

“Hubo una excepción en el 2015 cuando se formó un flujo que llegó a cerca de ocho kilómetros en dirección del Estado de Colima, donde se necesitó evacuar a la población de Juan Barragán, municipio de Tonila, Jalisco, que se encuentra a nueve kilómetros del cráter. Alrededor de 72 habitantes fueron trasladados a un albergue en el poblado de San Marcos”, dijo Hernández Rodríguez en entrevista.

El comandante explicó que, hacia el norte del volcán, los flujos piroclásticos suelen estancarse en los barrancos en los municipios de Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo.

- Acercarse al cráter, reprobación total -

A inicios de mayo comenzaron a circular en internet dos videos de un par de personas dentro del cráter del volcán de Colima, en cada video la pareja realiza un time lapse con un dron.

Hernández Rodríguez dijo que los integrantes de protección civil de Jalisco y Colima están en completo desacuerdo con ese “turismo extremo”: acercarse al cráter a menos de siete kilómetros y medio de distancia.

“No se dejen llevar por falsa información. La Unidad Estatal de Protección Civil no autoriza el acceso al volcán –a menos de siete kilómetros y medio-. Nosotros protegemos a la gente por cualquier situación. El volcán está muy tranquilo, pero en cualquier momento puede entrar en actividad”, señaló el comandante.

Hernández Rodríguez recordó a la población de Tuxpan, Zapotitlán, Zapotiltic, Zapotlán, Sayula y San Gabriel que debe permanecer alerta y, ante la caída de ceniza, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo, limpiarse los ojos con agua, cerrar las ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible.


Cristian Rodriguez