PREP Jalisco presentó inconsistencias la noche de la jornada electoral
Fotografía: IEPC (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Por saturación de usuarios que quisieron entrar de manera simultanea al Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Jalisco, la noche de este domingo la página presentó inconsistencias que impidieron que todas las personas accedieran sin problemas.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que estas saturaciones no ponen en duda el resultado electoral, pues el servidor que se encuentra en el órgano electoral no ha dejado de funcionar, sólo las páginas de internet de los difusores.

“Entiendo la complejidad de esto, estamos en la tarea de que todos desde su teléfono o computadora pudieran observarlo con la misma agilidad que se está viendo aquí. Los servidores tienen una capacidad, de repente entraron todos a mismo tiempo y generó esta saturación”, dijo Alcaraz Cross.

- Por dos horas, sólo se registró 1 acta -

En la reanudación de la sesión del Consejo General del IEPC de las 17 horas del domingo, los consejeros pudieron corroborar que el PREP comenzó a funcionar desde ceros. El director de informática, Ramiro Garzón, explicó que toda la información computada llegaría a un servidor que, después, replicaría los resultados a los difusores.

Los difusores son medios de comunicación e instituciones con acceso a la red del IEPC, para replicar los resultados que surjan del PREP.

Después del anuncio del conteo rápido, poco antes de las 23 horas, donde se dieron a conocer las tendencias que ponen como ganador a Enrique Alfaro Ramírez como próximo gobernador del Estado, el PREP tuvo menos complicaciones para actualizarse.

Hasta antes de esto, y por más de dos horas, el servicio sólo había registrado y publicado 1 de nueve mil 775 actas. A las 9:33 horas del lunes, el avance ya era de seis mil 154 actas capturadas.


Omar García